Ecuador denunció a Correa por millonarios sobreprecios

261
[themoneytizer id=”22300-1″]

Ecuador presentó el viernes sendas denuncias contra el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) por supuestos sobreprecios por al menos 2.450 millones de dólares en el área petrolera, tras auditorías con el apoyo de la ONU.

“Evaluación de @ONU_es confirma sobreprecio e irregularidades en 5 proyectos petroleros del régimen anterior”, dijo a través de su cuenta en Twitterel mandatario Lenín Moreno, exaliado y exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

“Hoy (viernes) presentamos denuncia ante @FiscaliaEcuador y Contraloría. ¡La lucha contra la corrupción es frontal!”, añadió.

Luego el secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Energía, Carlos Pérez, acudieron ante esas entidades para hacer la denuncia sobre las presuntas irregularidades.

La administración de Moreno mantiene un acuerdo anticorrupción con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuyo marco fueron auditadas cinco grandes obras petroleras impulsadas por el gobierno de Correa, quien desde 2017 reside en Bélgica y es prófugo de la justicia nacional.

“Venimos ante usted a hacer la entrega formal de la documentación entregada por las empresas que fueron contratadas a través del PNUD, Naciones Unidas, para el análisis de los cinco proyectos”, expresó Pérez al contralor subrogante Wilson Vallejo.

El gobierno dejó alrededor de 2.500 hojas para que la Contraloría “se sirva analizar la información y tomar las acciones que juzgue pertinente”, añadió.

Tras recibir los resultados de las auditorías a cargo de empresas de España, Estados Unidos y Reino Unido, contratadas mediante licitación del PNUD, Moreno denunció el supuesto multimillonario perjuicio para el Estado el jueves por la noche a través de radio y televisión.

“Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas”, señaló el gobernante, apuntando que por los cinco proyectos se pagaron unos 4.900 millones de dólares “cuando debió costar apenas la mitad o menos”, y que “no puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos”.

La rehabilitación de la principal refinería ecuatoriana demandó 2.230 millones de dólares frente a un presupuesto inicial de 754 millones y un 99% de sus trabajos fue “contratado a dedo”, dijo.

Correa, quien vive un autoexilio en Bélgica al enfrentar una orden de prisión para ser juzgado en Ecuador por el secuestro de un opositor en 2012, reaccionó ante la denuncia.

QUITO AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte