´La lucha contra la corrupción, máxima prioridad del Gobierno´

300
[themoneytizer id=”22300-1″]

“Porque la lucha contra la corrupción ha sido uno de mis derroteros en mi vida pública, en mi accionar laboral, en los organismos multilaterales, en la academia. La lucha contra la corrupción lo primero que requiere es que no tengamos hipocresías en la sociedad”, ha sostenido el Mandatario.

 “Porque la lucha contra la corrupción ha sido uno de mis derroteros en mi vida pública, en mi accionar laboral, en los organismos multilaterales, en la academia”: Jefe del Estado.

 

La lucha contra la corrupción es y seguirá siendo una prioridad del Gobierno Nacional y así lo ha manifestado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante los primeros cuatro meses de gobierno en los que ha primado la equidad como un objetivo de trabajo.

Desde su posesión el pasado 7 de agosto, cuando anunció al país la presentación de varios proyectos de ley para combatir este problema, hasta llegar a la circular en la que invita a ministros y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional para que hagan públicas sus declaraciones de renta, el Mandatario ha obrado de forma monolítica para derrotar cuanto antes ese flagelo.

“Porque la lucha contra la corrupción ha sido uno de mis derroteros en mi vida pública, en mi accionar laboral, en los organismos multilaterales, en la academia. La lucha contra la corrupción lo primero que requiere es que no tengamos hipocresías en la sociedad”, ha sostenido el Mandatario.

De acuerdo con el Presidente, “corrupción no es solamente el que peca por la paga o el que paga por pecar; la corrupción es la degradación moral del individuo, la degradación moral de la sociedad, y por eso la sociedad no puede tener relativismo moral frente a ninguna forma de delito”.

Para materializar esos conceptos contra la corrupción, al paquete legislativo pertinente el Jefe del Estado le sumó un programa para disminuir el exceso de trámites que pueden convertirse en caldo de cultivo de la corrupción.

“Lanzamos el programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ para eliminar,  racionalizar y digitalizar trámites, que se habían convertido o bien en obstáculos cuasi impuestos o también en focos de corrupción; más de 70 trámites hemos intervenido, llegaremos a 100 antes de terminar el año y estaremos en 800 antes del 7 de agosto del 2019”, ha señalado en sus intervenciones públicas.

Con respecto al final de los carteles únicos de proponentes, el Mandatario asevera que su compromiso es que “se acabe en el país también esa práctica deleznable, donde tenemos una contratación excesiva a dedo en muchas instituciones”.

La austeridad ha emergido como aspecto importante en la estrategia del Ejecutivo contra la corrupción y el despilfarro del erario.

En esa línea, se puso en marcha un programa de austeridad y eficiencia que permitirá ahorrar durante el cuatrienio 6 billones de pesos. Solamente durante el próximo año el ahorro alcanzará un billón de pesos.

Dicho programa se sustenta en una directiva presidencial que contempla, entre otros aspectos, racionalización de nóminas y gastos en publicidad y política de viáticos y comisiones.

NINGÚN CRIMEN EN LA IMPUNIDAD

El Presidente Iván Duque reiteró ayer el firme compromiso de su Gobierno para prevenir las acciones violentas en contra de los líderes sociales y no dejar impune ningún crimen en el país, menos cuando se trata de esta población.

Así lo expresó el Mandatario este viernes durante una entrevista ofrecida a la emisora La W, luego de escuchar, por parte de los periodistas, los detalles de un informe de la Policía y la Fiscalía en donde se responsabiliza al ELN del asesinato de líderes indígenas y campesinos en varias regiones del país entre el 2017 y el 2018.

“Tenemos que ser muy claros en que no vamos a dejar en la impunidad ningún crimen, mucho menos de un líder social”, dijo y añadió que “aquí no podemos tener tolerancia con ninguna forma de criminalidad y esa es la línea de acción de nuestro Gobierno”.

El Presidente Duque recordó que por estas razones su administración puso en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO), para la prevención y protección de los defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

 “Para hacer prevención, investigación y sanción, de la mano con los organismos de control, de la mano con la Defensoría, con la Fiscalía, con la Procuraduría”, explicó el Presidente Duque.

Dijo que esta estrategia ha permitido avanzar con más presencia y protección para estos líderes en el país, y diseñar iniciativas por parte de las autoridades para frenar el crecimiento de los homicidios que se ha registrado en regiones específicas.

“Sacar adelante los planes de protección colectiva, hacer más presencia en los territorios, lograr que en los municipios en donde hubo crecimiento del homicidio entre enero y agosto de 2018, podamos ponerle todas las talanqueras para que estos crímenes no se sigan presentando”, expuso el Jefe de Estado.

Agregó que su Gobierno desde que se inició ha ejecutado planes para ser “implacables con la criminalidad”, como el Plan Diamante y el Plan ‘El que la hace la paga’, que ahora hacen parte del Plan Bicentenario y Colombia Bicentenaria de la Policía.

 “Cero tolerancia con la criminalidad, y vamos a seguir trabajando con la Fiscalía para la acción rápida de sanción, de disuasión y de enfrentar con toda la capacidad del Estado a esas estructuras criminales”, dijo.

Reportó que durante los casi 5 meses de su Gobierno, han sido judicializados casi 10 mil criminales y se avanza en golpes que han debilitado las estructuras de diferentes bandas dedicadas a la ilegalidad.

 “Hemos venido golpeando las estructuras de mando de estos grupos armados organizados. Recientemente vino la neutralización de ‘Guacho’, se había hecho lo propio con alias ‘David’, venimos afectando muchísimo la estructura del Clan del Golfo, de Los Pelusos. Tenemos que hacerlo todos los días con total contundencia”, dijo.

El Mandatario destacó además que en estos golpes contra la delincuencia ha sido fundamental la permanente participación de la ciudadanía. “Hemos fortalecido la Red de Participación Cívica; ya tenemos más de 300 mil colombianos apoyando todos los días la labor de las autoridades”, precisó.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte