HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El domingo se inician trabajos de dragado en el puerto de Barranquilla

[themoneytizer id=»22300-1″]

El director encargado de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, y el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, anunciaron este viernes en la sede de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, que el domingo estará iniciando labores la draga De Buganville en el canal de acceso del puerto de Barranquilla, donde se estima que se deben remover unos 200 mil metros cúbicos de sedimentos. 

“Lo que se acordó es esta draga pueda remover 200 mil metros cúbicos de sedimentos, para llegar a un canal de diseño de 12 metros y medio de profundidad, para que el calado operativo sea el que necesita la ciudad y si en el transcurso de la operación se acumulan algunos atrasos, el contratista nos garantiza que nos reemplaza la draga sin costo adicional, por otra que estará llegando el 25 de enero, si se llega necesitar”, dijo Ariza Buitrago. 

Agregó que el dragado se iniciará en el margen occidental. “Que es donde se acumula la barra para darle unas condiciones mínimas de calado, que permitan el acceso y la salida de buques. Digamos que esas labores de dragado empiezan este domingo, parta tener un puerto con condiciones óptimas”. 

Sostuvo que se espera que con los acuerdos a los que se han llegado con la Alcaldía, Asoportuaria, el Gobierno nacional y Cormagdalena, se pueda tener una draga permanente en el puerto para que realice las labores de mantenimiento en el canal de acceso y permitir que no haya las restricciones que se han venido presentando últimamente. 

Apuntó que el contrato para la limpieza del canal de acceso en esta oportunidad, es 7.100 millones de pesos, el mismo debe ejecutarse entre tres y cuatro semanas y en caso de que la draga sufra alguna avería, el contratista, la empresa Jan de Nul, colocará otra sin costo adicional. 

Por su parte, el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, manifestó que desde el Gobierno nacional se esta interesado en la problemática del puerto de Barranquilla y desde hace un mes se estaba en las labores para conseguir una solución. “Esta puede ser una solución parcial, pero se está buscando la manera de que haya una draga que permanezca en el sitio de manera permanente. Con la APP que se está diseñando se pretende buscar eso para que sea, al menos para los próximos 20 años”. 

Agregó que mientras tanto, se está pensando en el Memorando de Entendimiento con entre Cormagdalena y Asoportuaria para que “se tomen los correctivos durante este año 2019 y parte del 2020, cuando esperamos está lista la APP que permitirá que se le haga mantenimiento al río desde Honda hasta Barranquilla”. 

“Vamos a dragar por los menos 200 mil metros cúbicos y con eso esperamos garantizar las condiciones necesarias para que el puerto opere por los próximos meses; luego de esto, la idea es contratar junto con Asoportuaria y la Alcaldía un dragado que garantice las condiciones, mientras empieza la APP. Para eso vamos a tener que traer una draga permanente que garantice condiciones adecuadas”, sostuvo viceministro de Transporte. 

Terminó diciendo que espera que esta sea la última vez que “se declare la urgencia manifiesta para solucionar el problema del calado del Puerto de Barranquilla. Esperamos que en abril de 2020 ya esté en funcionamiento la APP”. 

 

Barranquilla Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más