HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ofensiva diplomática de Colombia para buscar elenos en Venezuela

En zona de frontera con Venezuela, el Eln delinque con el Frente de Guerra Oriental que está al mando de alias Pablito, uno de los cabecillas que estaría en Venezuela.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La intención que tiene Colombia es que Venezuela responda, de manera oficial, si en su territorio están integrantes del Comando Central, Coce, del Eln y otros integrantes de la organización.

Por eso envío de una nota verbal de la Cancillería al gobierno de Venezuela en la que se le pide verificar la presencia de guerrilleros y hacer efectiva, de ser el caso, la captura de “Antonio García”, “Pablito” y “Ramiro Vargas”, integrantes del Coce, quienes tienen circular roja de la Interpol.

La intención de Colombia no llega hasta conocer una respuesta del vecino país, porque en caso de ser ignorada o negada la información, la idea es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se haga cargo de la situación.

“En ese caso, Venezuela tendría que darle explicaciones a la Interpol y a las Naciones Unidas, si se verifica que están allá. Nosotros no nos queremos adelantar a nada antes de recibir una respuesta”, aseguró a EL COLOMBIANO el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos”.

 

Pero, ¿hay pruebas?

El excanciller colombiano Fernando Araújo explica que si el Gobierno empezó esta misión diplomática es porque tiene las pruebas que evidencien la presencia de varios cabecillas del Eln en Venezuela, “aunque no las revela por razones estratégicas”.

Añade que esa documentación puede tener testimonios, fotografías de campamentos o acciones directas de inteligencia militar. No obstante, “el gobierno venezolano siempre niega la presencia de los guerrilleros en su territorio y cuando pide pruebas y se les entregan, manipulan para negarlas”.

Sobre esto, el Alto Comisionado recordó que testimonios públicos y objetivos suministrados por políticos venezolanos, colombianos y organizaciones no gubernamentales que dan cuenta de la presencia del Eln. Advirtió que “las informaciones de inteligencia no son judicializadas, entonces lo que nosotros necesitamos preguntarle a ese país que aclare la información y de ahí procederemos con otras acciones incluidas las pruebas que tenemos”.

 

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más