HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Esimed completará seis meses sin dar soluciones a sus trabajadores

[themoneytizer id=»22300-1″]

Sin sueldo y sin el pago de prestaciones sociales recibieron el año más de 200 empleados de una entidad que ni con reclamos jurídicos responde.

El 2019 arrancó con los pendientes que dejó el cierre de la Clínica Esimed en Ibagué, que en enero completará seis meses.

A nivel nacional, los trabajadores decidieron adelantar una tutelatón para exigir los pagos atrasados, acción jurídica que se replicaría en el Tolima, pues a la fecha los más de 200 trabajadores, siguen esperando la cancelación de cinco quincenas.

Según pudo conocer esta redacción, al parecer, la entidad efectuó algunos pagos al personal auxiliar, pero no sucedió lo mismo con los jefes de área, médicos, instrumentadores, entre otros, hecho al que se suma el no pago de prestaciones sociales.

La situación generó que se tenga en el sistema de salud una mora de tres meses, que derivaría a su vez, en una suspensión de la atención médica.

A raíz de estas circunstancias, el martes los empleados regresarán nuevamente a la Clínica para organizarse y evaluar cuáles serán las vías jurídicas a emprender.

En cuanto a las acciones adelantadas el año anterior como fueron solicitarle a la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales su intervención en la problemática, hasta la fecha sigue sin respuesta.

Y de la querella laboral administrativa sancionatoria, que inició la territorial del Ministerio de Trabajo, tampoco se conoce avances.

 

Total preocupación

Sobre esta situación habló el director de Seguridad Social, Luis Eduardo González, quien indicó que la próxima semana la Secretaría de Salud del Tolima, adelantará los requerimientos pertinentes para revisar qué va a pasar con la IPS Esimed.

“Preocupa la respuesta a la red complementaria que es la que ellos estaban prestando. Tenemos entendido que a nivel nacional se ha dado una directriz de un cambio de la razón social, no hemos sido notificados, pero el proceso sería tal cual como cuando se habilita un servicio nuevo”.

González recordó que el año anterior se hizo un acompañamiento a Esimed para que aperturara de nuevo el servicio, pero hasta a la fecha se desconoce alguna directriz sobre ello, razón por la cual el tema intranquiliza a las autoridades que están pendientes de una reapertura de servicios.

 

Las otras preocupaciones

Al consultarle al director Luis Eduardo González qué otra entidad de la Capital musical inquieta, respondió que en algún momento fue la Clínica Nuestra Señora del Rosario, pues emitió una alerta sobre las urgencias cuando se cerró dicho servicio en Medicádiz.

Y en lo que respecta a esta última entidad que dejó de prestar las urgencias a los usuarios de la EPS Medimás desde diciembre, el funcionario contó que por ahora “se mantiene en su decisión, nosotros seguimos evaluando el comportamiento de este servicio y estamos atentos a las quejas que presentan los usuarios, pero las urgencias tienen un comportamiento, con el cierre de Medicádiz, relativamente normal”.

Otra entidad que está bajo un monitoreo constante es la Clínica Tolima que ha generado alertas en algunas ocasiones por el colapso en las urgencias.

 

Ibagué El Nuevo Día

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más