HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Suspendido por 9 meses exalcalde de Sabana de Torres por adjudicación de predios

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Procuraduría General de la Nación suspendió por nueve meses y 25 días al exalcalde de Sabana de Torres (Santander), Jairo Rivera Arciniegas, por la adjudicación irregular de un predio fiscal. 

Según el Ministerio Público, Rivera Arciniegas expidió las resoluciones número 0092 de marzo 27 de 2014 y No. 0093 del mismo mes y año, a través de las cuales cedió a título gratuito un bien fiscal sin los requisitos legales. 

En este caso, se llevó a cabo una audiencia en la que la defensa del exalcalde expuso que por su grado de formación dejó a cargo de un asesor jurídico externo y del secretario de Planeación el proceso del cual era el responsable. 

La hipótesis expuesta por la defensa no fue aceptada por el Ministerio Público, “pues independientemente de su grado de formación académica o por tratarse de ser la primera autoridad de un municipio de sexta categoría, los alcaldes no están exentos de cumplir cabalmente las funciones dispuestas en la ley”. 

Por lo tanto, a juicio del ente de control, el exmandatario debió adelantar este trámite atendiendo el fin que se buscaba con el mismo, que no era otro que garantizar el acceso a la vivienda, a la población que durante años había ocupado predios fiscales y no había tenido acceso a la propiedad. 

En este caso, la falta del exalcalde fue calificada como grave cometida a título de culpa grave, “por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones, teniendo en cuenta que la comunidad reclamaba del exmandatario diligencia en el desempeño de sus funciones”. 

La defensa interpuso recurso de apelación contra el fallo de primera instancia, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander durante los próximos días. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más