HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rescatados 6 turistas a la deriva en mar abierto

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los rescatados son Nicolás Mutis, de nacionalidad Argentina; Mariana Roldan, colombiana; Daniela Mutis, Carlos Mutis, Andrés Zarquis y Mariana Gutiérrez.

Se trata de un argentino y cinco colombianos que por fortuna no sufrieron ninguna afectación. Dimar advierte a los navegantes revisar las condiciones meteomarinas.

Noticias santa marta

La Dirección General Marítima (Dimar) informó del rescate de seis turistas que se encontraban a la deriva en mar abierto después que su embarcación fuera volteada debido a las condiciones meteomarinas.

Personal de la Estación de Guardacostas que realizaba labores de patrullaje por el sector de Playa Blanca y El Rodadero recibieron información de la torre de control por llamada a través del VHF marino del área de que un bote Zodiack estaba a la deriva y el viento lo estaba llevando a mar abierto en el sector de Playa Lipe. 

De inmediato la URR BP 725 al mando del teniente capitán Umaña Andrés efectúa patrón de búsqueda módulo SAR SICTVM y logra reportar el avistamiento de la embarcación aproximadamente a 1m/n entre Punta Cuernos y Playa Lipe. Luego se establece comunicación con un familiar de los desaparecidos y se le informa del inicio del patrón de búsqueda de la embarcación que estaba en Latitud 11 grados 13’00’’N; Longitud 74 grados 14’05’’W.

Noticias santa marta

El bote Zodiack quedó a la deriva con 2 tripulantes a bordo y 4 en el agua Identificados como  Nicolás Mutis de nacionalidad Argentina y los colombianos Mariana Roldan, Andrés Zarquis, Mariana Gutiérrez, Daniela Mutis y Carlos Mutis.

Se informó que los 6 turistas se encontraban navegando en un bote Zodiack con motor 15 hp Yamaha por el sector de Punta Gaira y Punta Cuerno y debido a las condiciones meteomarinas el fuerte oleaje volcó la embarcación dejando a la deriva a los tripulantes, 4 de ellos nadan hacia la costa más cercana sector Punta Lipe y los 2 restantes quedaron en el bote flotando el cual colisionaba contra las rocas. Gracias a la rápida reacción de la Estación de Guardacostas Santa Marta, se logra el rescate de los 6 turistas e inmediatamente se verifica el estado de salud del personal no reportando novedad alguna por lo que se procedió llevarlos a la Marina internacional de Santa Marta.

 ‘LA LOCA’ SOPLA FUERTE

La fuerte brisa que sopla en estos días en Santa Marta y que se le conoce popularmente como ‘La loca’ también ha incidido en las actividades náuticas, recreativas y en los traslados turísticos que se realizan en lanchas hacia los balnearios.

Por tal razón la Dirección General Marítima ha dispuesto de un sistema de monitoreo con comunicaciones permanentes de manera articulada con la Estación de Guardacostas en aras de mantener los protocolos de precaución activados y extremar las medidas de seguridad para evitar incidentes o naufragios en altamar.

Es válido mencionar que la Dimar ha emitido diferentes comunicados y avisos a los navegantes, informando sobre las condiciones meteomarinas que se presentan en la región Caribe, además se han realizado actividades de control y vigilancia para garantizar la seguridad integral marítima de los miles de turistas que han llegado a Santa Marta a disfrutar de sus paradisiacas playas.Noticias santa marta

‘‘A los visitantes les recomendamos acatar las normas de seguridad y así evitar incidentes en el mar. Los capitanes de puerto de las 17 capitanías ubicadas en la jurisdicción de la Autoridad Marítima Colombiana, han dado las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes y durante la navegación’’, dijo el capitán Juan Pablo Huertas, capitán del Puerto de Santa Marta.

Recordó que antes de navegar es importante consultar el reporte del estado del tiempo en https://www.dimar.mil.co/investigacion-cientifica-marina; además informar sobre el plan de navegación a algún familiar o conocido.

 ‘‘Todo usuario debe embarcarse en muelles autorizados e identificar a los inspectores de la Dimar, el nombre y matrícula de la embarcación que aborda. Siempre debe cerciorarse que la embarcación lleve botiquín de primeros auxilios, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos. Exija chaleco salvavidas en buen estado y que los niños lo usen de acuerdo a su tamaño’’, precisó el capitán Huertas.

Durante la navegación: Siga las recomendaciones que la Capitanía de Puerto imparte en los muelles autorizados sobre el uso del chaleco salvavidas. Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación. Evite realizar movimientos bruscos abordo. No arroje basura en el entorno marino ni consuma bebidas alcohólicas. Ante cualquier duda en la navegación, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más