Más de 400 policías brindarán seguridad en vías de Santa Marta

345
[themoneytizer id=”22300-1″]

En todas las vías del Magdalena integrantes de la fuerza pública se encargarán de custodiar a propios y visitantes.

Los uniformados fueron dispuestos para estar en las vías de la capital del Magdalena,  garantizando la seguridad y la movilidad de todos los viajeros.

Más de 400 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte en conjunto con las diferentes especialidades de la Metropolitana de Santa Marta, custodiarán la ciudad durante el ‘Plan Retorno’ y el puente festivo de ‘Reyes Magos’.

Los uniformados se han dispuesto con toda su capacidad logística, operativa y humana, con el fin de respaldar la seguridad y movilidad de los todos viajeros que retornan a sus hogares después de disfrutar las vacaciones de Fin de Año en esta ciudad y evitar que se presenten siniestros en accidentes de tránsito.

Los agentes estarán distribuidos en seis puestos de control en los corredores viales de entrada y salida de Santa Marta, unos de esos será que el que comunica al departamento de la Guajira, en los sectores del corregimiento de Marquetalia, Neguanje y Mamatoco, así como también los que están en dirección a Barranquilla y en interior del país que estarán ubicados en los sectores de la ‘Y’ de Ciénaga, Tasajera y el corregimiento de Palermo.

LOS CONTROLES

Para controlar y prevenir situaciones sobre las vías, se dispondrá el uso de radares de velocidad, ‘alcohosensores’, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico mecánica, con el fin de que los viajeros cumplan con todas las normas de seguridad y puedan solucionar cualquier contratiempo que se pueda presentar con los vehículos durante los recorridos y de esta manera garantizar un viaje Seguro y en Paz.

Para este puente festivo, se tiene pronosticado que saldrán de la capital del Magdalena un aproximado de 150 mil vehículos, que según los  análisis basados en la movilidad del puente festivo del año anterior, en donde salieron un total de 131 mil automotores, por lo cual se puede proyectar un incremento del 1.4% en la movilidad para este fin de semana.

PUNTO DE ATENCIÓN A VIAJEROS

Por otro lado se han dispuesto de puntos de atención para los viajeros para cualquier requerimiento en las vías, además se dan recomendaciones deseguridad vial, como el no manejar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, revisar el vehículo antes de viajar, dormir los suficiente para evitar microsueños y usar todo el tiempo de cinturón de seguridad. Estos controles se extenderán hasta los principales terminales de transportes de la jurisdicción.

En lo concerniente a la Terminal de Transportes se prevé una movilización de aproximadamente 180.000 turistas que hacen uso de este medio para viajar, lo que  representa un incremento aproximado 2.000 usuarios viales más que el año pasado, estadística que se ve evidenciada a través del balance que entrega actualmente Cotelco con un 99% de capacidad hotelera, indicándonos que actualmente tenemos aproximadamente 250.000 turistas alojadas en nuestra ciudad.

EN EL DEPARTAMENTO

La Policía Nacional en el Magdalena, en el marco del Plan ‘Vacaciones Seguras’, Más cerca del ciudadano, con acciones preventivas, operativas y de control, lideradas por el Coronel Faber Dávila Giraldo, comandante de la Policía en el Departamento, junto con su equipo de trabajo lideran una serie de estrategias para garantizar la seguridad durante el primer puente festivo del 2019.

El equipo está conformado por las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, especialidades de SIJIN, GAULA, POLFA, Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Tránsito y Transporte, Gestores de Prevención y Participación Cívica, Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, con campañas de prevención y concientización en los municipios, corregimientos y veredas, los cuales buscan prevenir tragedias, incidentes o accidentes o situaciones que pongan en riesgo la vida de los habitantes y visitantes de las tierras magdalenenses.

Teniendo en cuenta lo anterior la Policía en el departamento del Magdalena, en el marco del Plan ‘Vacaciones Seguras’, Más cerca del ciudadano dispondrá de todas las capacidades operativas y preventivas institucionales para blindar el Departamento y así garantizar la convivencia y seguridadciudadana durante el ‘Puente Festivo de Reyes Magos’.

En total se dispondrán cerca de 900 uniformados de las seccionales de Tránsito y Transporte, Investigación Criminal, Inteligencia, Policía Fiscal y Aduanera, Antisecuestro y Antiextorsión, Grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, Protección Ambiental y Ecológica, Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en lo urbano y rural, quienes continuarán realizando las diferentes actividades preventivas, disuasivas y de control con puestos de información sobre los tramos viales donde se han presentado un mayor índice de accidentalidad, ubicados en puntos estratégicos utilizados por los ciudadanos para descansar y celebrar tales como: balnearios, ríos, quebradas, parques , velando por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

RECOMENDACIONES

  1. Haga revisar su vehículo antes de viajar.
  2. Descansar y dormir lo suficiente, así podrá conducir relajado y sin sueño.
  3. Si va a conducir, no consuma licor.
  4. Use siempre el cinturón de seguridad.
  5. Conduzca con prudencia y sin afán.
  6. No realizar maniobras peligrosas (no adelante en curva o en línea continua)
  7. No exceder los límites de velocidad establecidos.
  8. No lleve sobrecupo de pasajeros.
  9. Evite conducir haciendo uso de celular o manipular la emisora de tu radio.
  10. Conduce por lapsos menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes, estaciona tu vehículo en un lugar seguro, estira las piernas y respira aire puro.
  11. Conductor de motocicleta: use los elementos de protección (casco y chaleco), respete las normas de tránsito, evite transportar carga y sobrecupo de personas, recuerde la motocicleta está destinada para dos personas, no transporte niños menores de 10 años.

RESTRICCIONES A LOS VEHÍCULOS DE CARGA

Viernes      4 Enero 2019   

14:00 a 00:00 horas

Sábado     5 Enero 2019   

07:00 a 17:00 horas

Domingo   6 Enero 2019   

16:00 a 22:00 horas

Lunes (Festivo) 7 Enero 2019   

10:00 a 02:00 horas del martes 8 Enero 2019

BALANCE DE FIN DE AÑO

El coronel Carlos Arturo Reyes Monsalve comandante encargado de la Policía en el Magdalena, en el marco del plan ‘Vacaciones Seguras’, más cerca del ciudadano, con el despliegue de actividades preventivas y de control durante el fin de año 2018 e inicio de 2019, con más de 870 hombres y mujeresPolicías  ubicados en puntos estratégicos en las vías urbanas y rurales, en establecimientos abiertos al público, para mantener la tranquilidad y convivencia, dio a conocer a la opinión publica el balance de convivencia y seguridad vial de fin de año y año nuevo en el Magdalena.

En cuanto a movilidad, durante el fin de semana de fin de año y año nuevo, se movilizaron por las vías del Magdalena alrededor de 55.535 vehículos, de los cuales salieron 28.804 y entraron 26.731, aplicando alrededor de 150 pruebas de alcoholemia a conductores, obteniendo un total de 13 positivas, imponiendo los respectivos comparendos por embriaguez; la accidentalidad vial se disminuyó en un 100% en comparación con el fin del año 2017, donde se presentó un caso con una persona lesionada.

APLICACIÓN  DEL  CÓDIGO  DE  POLICÍA

En actividades desplegadas por los uniformados del cuadrante, entre el 31 de diciembre de 2018 y el primero de enero de 2019 se impusieron 37 órdenes de comparendos a ciudadanos por infringir el código Nacional de Policía, donde el mayor comportamiento contrario a la convivencia fue la riña, para la misma fecha del 31 de diciembre de 2017 y primero de enero 2018 fueron impuesto 21 órdenes de comparendos.

En cuanto a personas lesionas con pólvora a pesar de los diferentes controles  realizados por las autoridades en el Magdalena, para este año desde 1 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, se presentaron 13 casos de lesiones de los cuales ocho fueron menores de edad.

La Policía Nacional continuará realizando los controles en las vías del Departamento, en las áreas urbana y rural, en sitios turísticos, balnearios y en sitios abiertos al público, con el fin de garantizar la convivencia y seguridad en el Magdalena, así también invita a la comunidad en general a tener control en cuanto al consumo de bebidas embriagantes y evitar tomar acciones que induzcan a los comportamientos contrarios a la convivencia.

[themoneytizer id=”22300-20″]
También podría gustarte