HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta sufre con la llegada de ´El Niño´

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante el Fenómeno de ´El Niño´ se evidencia la escasez de agua, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, así como el riesgo de proliferación de plagas y vectores transmisores de enfermedades como el dengue o el chikunguña.

El fenómeno natural se siente debido a las altas temperaturas, la reducción del caudal de los ríos y la propagación de incendios de cobertura vegetal que lo hace notorio.

 

Desde el pasado 1º de noviembre el fenómeno de ´El Niño´ se ha venido sintiendo en Santa Marta. Con ello se ha observado la falta de precipitaciones,el caudal de los ríos son bajos, y la ocurrencia de incendios forestales son el plato del día

De acuerdo con los expertos  ‘El Niño’ es un fenómeno natural que es cíclico, el cual se presenta en Colombia, y se evidencia por la disminución de agua o de precipitaciones en áreas específicas. Nuestra fuente de abastecimiento son los ríos de características torrenciales, es decir que se alimentancon la lluvia, cuando hay lluvia se evidencia un buen caudal y de lo contrario la disminuye el caudal es inevitable.

El director de la Ogricc Jaime Avendaño, manifestó: “Las condiciones metereológicas son demasiado dinámicas, pero si tenemos claridad es que vamos a tener disminución de la cantidad de agua que presenta la ciudad de Santa Marta hasta el meses de mayo, por la ausencia de lluvias, hay que utilizar otras alternativas como lo son; los pozos, las albercas comunitarias, los tanque de 1000 litros,  esto para las familias que son las más afectadas y no son usuarios de la red”

Asimismo dijo que  en la caso del que el verano llegara a ser muy intenso la administración y sus oficinas aliadas optaran por la estrategia alterna de captación de agua, la cual se constituye mediante una planificación y el preciado líquido debe pasar por un proceso de captación, tratamiento y se transportado por medios de carrostanques.

En lo que respecta a la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, los samarios ya cuentan con una serie de recomendaciones difundidas a través de las redes oficiales de la Ogricc, en las que se pone en común algunos de los riesgos asociados al evento climático, así como las recomendaciones para reducir elriesgo de ocurrencia.

Entre los riesgos asociados a la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, se encuentran: la escasez de agua, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, así como el riesgo de proliferación de plagas y vectores transmisores de enfermedades como el dengue o el chikunguña.

LA FALTA DE AGUA

Frente a la escasez de agua la Ogricc en cabeza de su director  Jaime Avendaño,   recomienda  “establecer mecanismos para el ahorro del agua en su hogar, cerrar la llave mientras se lava manos o dientes,  no tomar duchas en lapsos superiores a 15 minutos, no descargue de forma innecesaria elsanitario, pues cada descarga equivale a cinco litros aproximadamente”, la entidad invita de igual forma a “utilizar el agua con prudencia y sólo en las cantidades necesarias durante procesos como el lavado de prendas de vestir o vajillas.  Sugiere no desechar el agua implementada en las labores domésticas, sin antes percatarse de la posibilidad de darle usos alternos. En cuanto al lavado de vehículos automotores, remplace el uso de mangueras e hidrobombas, por un balde dispuesto con de agua y jabón”.

De otra parte,  se hace la invitación a la comunidad samaria a que deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo,   plástico o metales, sobre espacios en los que se estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos.

Lo anterior teniendo en cuenta que por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. El gobierno distrital ha recomendado de igual forma no realizar quemas ni fogatas para evitar que incrementen los riesgos de incendio de esta índole, y que se puedan expandir por efecto de los vientos que harán presencia en el primer trimestre del año 2019.  Recuerde que de acuerdo con el Decreto No. 2143 de septiembre de 1997, tales acciones están prohibidas. 

Entre tanto para evitar la propagación de insectos como el mosquito aedes aegyptis, vector transmisor de enfermedades como el dengue y chikunguña, se recomienda mantener tapados todos los recipientes en los que se almacene agua para el uso doméstico, eliminar el agua estancada en charcos, baldes, llantas, floreros u otros objetos, teniendo en cuenta que este tipo de mosquito se reproduce en agua limpia.

SANTA MARTA MENOS VULNERABLE AL RIESGO

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), lideró en el transcurso del año 2018, un proceso maratónico para hacer de la ciudad un epicentro menos vulnerable a la posibilidad de materialización de escenarios de riesgo que pudieran generar algún tipo de perjuicio para la comunidad  samaria. Todo lo anterior con la intención de hacer de la capital del magdalena, una ciudad más resiliente.

Una de las grandes iniciativas del Distrito fue la creación de los Comité Barriales Samarios (Cobasa) que reúnen a un total de 421 voluntarios “capacitados de forma previa en materia de gestión del riesgo y dotadas a su vez con kits básicos de emergencia, para asumir el papel de primer respondiente”, de acuerdo a lo informado por  Jaime Avendaño, director de la Ogricc.

En el marco de este voluntariado, surgió la primera Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale) constituida por líderes de 15 de los 21 Comités existentes, a quienes le fueron asignados equipos de radiocomunicación, en el marco de la estrategia de comunicación para la prevención.

“Santa Marta ha dado grandes pasos en materia de prevención, no sólo  por el trabajo que se ha hecho en los ríos y los barrios vulnerables, sino porque nos han preparado y dotado para ayudar a la comunidad. Estamos muy contentos porque el alcalde Rafael Martínez nos da los equipos de radiocomunicación. Muchas veces tenemos un celular sin minutos, sin plan de datos y esto nos ayuda a la labor de minimizar los riesgos, porque tenemos comunicación directa con la Ogricc”, explicó Luis Tobón, líder del grupo Cobasa del barrio Ocho de Diciembre y ahora integrante de la Recale.

Desde principios de 2018 y hasta la fecha, el distrito ha ejecutado acciones para el conocimiento, reducción y manejo de desastres, como la entrega de ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias a las comunidades más afectadas en el marco de las emergencias registradas en octubre del año anterior, producto de la segunda temporada de lluvias. Ayudas humanitarias entre las que incluyen materiales para construcción y  subsidios de arriendo hasta por dos meses, para las familias que sufrieron colapsos parciales o totales en sus viviendas.

Otras acciones a destacar, son alterna los trabajos con maquinaria amarrilla para retirar sedimento, material vegetal, residuos inservibles y escombro, de colectores pluviales que sufrieron taponamiento durante las lluvias, así como de zonas en las que se registró movilidad reducida, por la presencia de estos materiales debido al fenómeno de escorrentía superficial.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

La Alcaldía de Santa Marta a  través de la Ogricc, ha liderado una serie de  campañas  preventivas a partir del segundo semestre de 2018, a través de las cuales se han venido ofreciendo  algunas recomendaciones para la reducción de riesgos asociados a fenómenos naturales y de otra índole, como la manipulación inadecuada de la pólvora, en el marco de la campaña denominada “El riesgo no tiene vacaciones”.  Por otra parte se entregaron sugerencias para prevenir los riesgos asociados a  la llegada de fuertes vientos, la exposición desmedida a  la radiación solar, entre otros factores muy comunes en la pasada temporada de fin de año.

RECOMENDACIONES

El fenómeno de ‘El Niño’ afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua, y la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

PARA LOS CONSEJOS DE RIESGO MUNICIPAL

  • Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
  • Activar los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar.
  • Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para supervisar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

PARA LA COMUNIDAD

  • No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.
  • No hacer fogatas al aire libre.
  • Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina.
  • Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.
  • También está prohibida la reparación de suelos o de residuos de cosechas a través de quemas.
  • Recuerde estar atento a las alertas de las autoridades.

SECTORES PRODUCTIVOS

Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia:

  • Sector de abastecimiento de agua para consumo humano por reducción de la oferta hídrica.
  • Sector ambiental, por el posible incremento de incendios forestales.
  • Sector agropecuario por déficit hídrico.
  • Sector salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera y el dengue.
  • Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.
[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más