Gobernación invertirá $ 200 mil millones en obras de desarrollo

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La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, supervisa las obras de cada proyecto de infraestructura en el Departamento.

26 municipios serán intervenidos a través del proyecto de modernización urbanística con una inversión de 80 mil millones de pesos que consta no solo de pavimento sino de amoblamiento urbano.

La inversión en el Magdalena en este 2019 está valorizada por más de 200 mil millones de pesos en materia de infraestructura, según afirmó el Gerente de Proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés Pinzón.

Así mismo, los municipios y la capital Santa Marta son los escenarios donde se llevarán a cabo los proyectos formulados por la Gobernación del Magdalena en aras del desarrollo de este territorio.

Rosa Cotes, Gobernadora del departamento del Magdalena, adelanta visitas a las obras de infraestructura para verificar la realización de los proyectos y supervisa la formulación de cada inversión que se lleva a cabo en esta zona del país.

PROYECTOS EN SANTA MARTA

Uno de los proyectos más importante para el turismo en el Departamento comienza en los próximos días, se trata de la obra de Minca-La Tagua con la construcción de 14 kilómetros que conectarán esta zona y mejorarán la movilidad.

Cabe recordar que en el 2016 el Gobierno Departamental entregó una importante inversión de la administración anterior que son ocho kilómetros entre Minca y Campano, también en ese mismo año pusieron al servicio una de las principales obras en la ciudad de Santa Marta que fueron los 14 kilómetros de Santa Marta-Minca, donde permitieron explorar y convertir el corregimiento en un escenario totalmente turístico para el mundo entero; además, pasaron 50 años y no se construía una vía de esa forma en ese sector.

“Arrancaremos con 14 kilómetros más entre Minca y la Tagua que va hacer muy importante para todo el tema agrícola y turístico, donde lógicamente contaríamos con un carreteable totalmente moderno entre Santa Marta y la Tagua de más de 30 kilómetros”, dijo el Gerente de Proyectos del Departamento, Fabio Manjarrés Pinzón.

“Vamos adjudicar en este mes de enero el proyecto del Polideportivo del Sur, que será un complejo deportivo del departamento del Magdalena, que no solo va a contar con escenarios deportivos para la visita de los ciudadanos sino todas las competencias que se van hacer a nivel de municipios y también va a contar con su propio auditorio”, señaló Manjarrés.

Por otro lado, en este 2019 comenzarán las obras físicas de la carrera cuarta con un total de 2.1 kilómetros comprendido entre el sector de Gaira y el inicio del cerro El Ziruma, proceso se encuentra en las notificaciones prediales que llevan 10 de los 33 predios que se deben adquirir allí.

Manjarrés Pinzón, sostuvo que “ya comenzamos con la carrera cuarta de El Rodadero, un proyecto vial no solo se mide por obras sino que hay una adquisición predial ya se está en ese proceso, una vez que termine la temporada turística, ya revisaríamos el cronograma de ejecución, eso fue lo que quedó en la mesa planteada frente a la Alcaldía y los ciudadanos, estamos avanzando”.

LOS MUNICIPIOS

En los próximos días estará adjudicado el proyecto de Pijiño del Carmen-Cinco Esquinas que es una vía de cuatro kilómetros importante para la entrada al municipio.

En el mes de febrero, la Gerencia de Proyectos del Magdalena estará adjudicando el proyecto de Aracataca-Cauca, que es una vía muy importante, debido a que va a mejorar las condiciones de productividad agrícola del sector y la movilidad.

“Comenzaremos con el proyecto de Bodega-Palmor, es la zona rural de la Sierra Nevada del municipio de Ciénaga, donde vamos hacer seis kilómetros en placa huellas que va a mejorar las condiciones de productividad y eso se relaciona a la visión de ruralidad que ha tenido la señora Gobernadora, Rosa Cotes”, precisó el funcionario Departamental.

Agregó además que “seguiremos revisando el proyecto que arrancó el año pasado pero tiene una recta importante de entrega, que es el dragado al río Fundación, se trata de todo el tema de la cuenca baja y media del Departamento, que va hacer importante para los municipios de El Retén, Aracataca y Fundación, más de 20 kilómetros de dragado que mejorarán la situación de inundaciones en esos tres municipios”, dijo el Gerente de Proyectos del Magdalena

MODERNIZACIÓN URBANÍSTICA

Con recursos propios de la Gobernación del Magdalena se encuentran formulando el proyecto de modernización urbanística a más de 26 municipios del Departamento, donde se van a realizar obras de infraestructura urbana que consta no solo de pavimento sino el amoblamiento urbano en las cabeceras municipales, se espera que comiencen obras el próximo año.

“Estamos muy pendientes de terminar el puente del Caño Clarín que es una parte del proyecto de la Vía de la Prosperidad, en diciembre se entregó todas las metas cumplidas por parte de la regularización del contrato de la Contraloría y el Invías, el puente va a mejorar la movilidad entre Palermo y Sitio Nuevo”, sostuvo Manjarrés.

Otro proyecto que van a realizar es la gasificación rural porque la urbana el año pasado la Gobernadora Rosa Cotes conjunto con la Gerencia de Proyectos llevaron al 100% la cobertura de gas natural en todo el Departamento y van a seguir con corregimientos ubicados en el municipio de Ciénaga y otros sectores.

Por lo anterior, va hacer importante subir el nivel de la cobertura del área rural del departamento del Magdalena que hoy está en un 68% y esperan llevarlo a un 82%.

De igual forma, otro proyecto importante que se va formular es la APP del Corredor del Río, “estamos muy interesados en un proyecto que conecte Fundación con Palermo y revisar otras iniciativas privadas para formularlas y dejarlas establecidas en el marco de la estrategias que el Magdalena avance en infraestructura como lo ha hecho en estos siete años”, manifestó Fabio Manjarrés Pinzón.

LAS INVERSIONES

Las inversiones en cada proyecto son las siguientes, Minca-La Tagua tiene un costo de 20 mil millones de pesos porque son 14 kilómetros en placa huella. 25 mil millones de pesos en el Polideportivo del Sur al igual la carrera cuarta asciende a un proyecto de infraestructura de 35 mil millones de pesos.

El proyecto de modernización urbanística llega a 80 mil millones de pesos. La obra Pijiño-Cinco Esquinas tiene un valor de 10 mil millones de pesos igual que Bodega-Palmor tiene un costo de 11 mil millones de pesos.

“No había mencionado el proyecto de la vía Algarrobo que va hacer importante porque hace mucho tiempo lo pedían los ciudadanos de ese gran municipio y eso va a mejorar todo el tema de la competitividad de la parte agropecuaria que asciende también a los 11 millones de pesos. Estamos ascendiendo a más de 200 mil millones de pesos en infraestructura que el Departamento con sus propios recursos estaría adjudicando y ejecutando para este 2019”, indicó el Gerente de Proyectos del Departamento.

ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO

“En este último año de Gobierno van a quedar los proyectos completamente ejecutándose, muchos no se entregarán en este periodo de Gobierno Departamental, pero creemos que somos un Gobierno exitoso en temas de infraestructura, estamos muy contentos porque solo a escasos tres años ya hemos record en indicadores a nivel de infraestructura”, afirmó el funcionario de la Gobernación del Magdalena.

Añadió que “un proyecto tan delicado y cuestionado como fue la Vía de la Prosperidad convertirlo hoy en un proyecto estratégico, que el Gobierno Nacional lo seduzca para seguir invirtiendo, es uno de los principales temas de orgullo de este Gobierno. Muchísimos proyectos se van a ejecutar este año, eso pondría al Gobierno Departamental en una posición importante de indicadores de inversión”, dijo Manjarrés Pinzón.

La Variante Sur de Ciénaga, es un proyecto que coadyuvó la Gobernación del Magdalena con el Gobierno Nacional que está avanzando muy bien, esos seis kilómetros.

Próximamente la Gobernadora Rosa Cotes, visitará las obras para verificar su avance y su fecha final es hasta el 2020, “nosotros le sacamos licenciamiento ambiental, ayudamos en los estudios y diseños, lógicamente nos pusimos el overol para sacar este proyecto estratégico”, aseguró el Gerente del Proyectos del Magdalena.

PROYECTOS PENDIENTES

El Gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés Pinzón, señaló que “nos quedan cosas pendientes como es la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, que se traslada más a decisión del Gobierno Nacional, son lunares que quedan que entregamos todo pero infortunadamente no se va a dar en este gobierno y creo que el proyecto de una u otra manera está en cuidados intensivos por unas decisiones ambientales y de diseños que debe tomar el Gobierno Nacional para el kilómetro 19 y 28”.

Según este funcionario, todo lo que se propusieron en el Plan de Desarrollo del Magdalena lo están cumpliendo a cabalidad. “Creo que mucho más porque salieron proyectos cuando se consolidó el tema de vías terciarias de la Ocad Paz, eso nos permitió realizar, formular y ejecutar proyectos de mayor envergadura a nivel de infraestructura”, concluyó Fabio Manjarrés Pinzón.

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