HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los atardeceres ´mágicos´ de la bahía samaria

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los atardeceres en la bahía son fascinantes y cautivan la atención de los turistas que disfrutan por estos días sus vacaciones en Santa Marta. /MONTINER ALVIS

La apuesta por un turismo de calidad que lidera la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Instituto de Turismo (Indetur) ha focalizado el Centro Histórico como uno de los sitios más representativos por su legado patrimonial, histórico y cultural.

Noticias Santa Marta-CREDITOS EDGAR TATIS

Contemplar el atardecer que se aprecia después de 5:30 de la tarde en la Bahía de Santa Marta es algo realmente fascinante para aquellos visitantes que se encuentran disfrutando sus vacaciones en esta época de inicios del 2019.

Así lo confirman los turistas que han sido testigos de ese magno espectáculo natural y que no han desaprovechado un solo instante para captar en sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas esos atardeceres mágicos que se dan en ‘La Perla de América’.

De acuerdo al testimonio de Carolina Guañarita Flórez, socióloga de la universidad del Valle, quien estuvo de visita en esta ciudad a finales del lluvioso mes de octubre, admirar el paisaje marino que ofrece la Bahía fue algo asombroso y único. ‘‘El cielo parecía una verdadera obra de arte con colores anaranjados, fucsias, azules y amarillos que simulaban las pinceladas de un artista. Que maravillas las que Dios nos permite disfrutar para que le reconozcamos su infinita misericordia y amor’’, dijo emocionada.

Noticias Santa Marta-CAROLINA GUAÑARITA visitó 2

La joven turista visitó a Santa Marta en compañía del hondureño Kaily López, estudiante de último semestre de turismo en la FIU de Miami y ambos quedaron muy contentos con los atractivos con que cuenta la ciudad más antigua del continente americano y que fue descubierta por Don Rodrigo de Bastidas un 29 de julio de 1525.

Sin duda alguna los atardeceres de Santa Marta han cautivado la atención de muchos visitantes que comparten a través de sus redes sociales esos paisajes extraordinarios que están rodeados de una magia única que se admira sin costo alguno, totalmente gratis. Solo basta con tener los ojos dispuestos, bien abiertos y permitirse asombrarse.

Claro que hay aspectos por mejorar a lo largo del malecón ‘Rodrigo de Bastidas’ como la destrucción progresiva de los adoquines, la proliferación de huecos, la ‘laguna de oxidación’ a cielo abierto de la calle 20, la letrina en que se ha convertido un área detrás del Monumento del Fundador y algunos otros detalles que deberán resolverse con la decidida voluntad institucional aunada con la empresa privada.

NUEVO CENTRO HISTÓRICO

La apuesta por un turismo de calidad que lidera la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Instituto de Turismo (Indetur) ha focalizado el Centro Histórico como uno de los sitios más representativos por su legado patrimonial, histórico y cultural.

Desde que inició el denominado Plan Centro hace dos décadas inspirado por expertos samarios con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Banco Interamericano de Desarrollo, esta área urbana adquirió un nuevo protagonismo y se multiplicaron sus potencialidades de ser un elemento de gran importancia en el desarrollo económico, social y urbano.

La peatonalización de algunas calles como la Tumbacuatro (19) la Hernández Pardo (carrera 4), el Callejón del Correo (carrera 3) y su conexión para integrar las plazas y parques no solo aportaron a afianzar la oferta turística por su patrimonio, sino que gracias al aprovechamiento de las áreas centrales, completamente dotadas, se está constituyendo en una estrategia para el desarrollo sostenible de la ciudad y la revitalización de zonas aledañas.Noticias Santa Marta-DSC 0124

De acuerdo a lo planteado en el proyecto ‘Plan Especial de Protección Centro Histórico de Santa Marta’ redactado en octubre del año 2004: ‘‘A través de todas estas consideraciones se esboza la concepción del PEPC, como un instrumento conjunto e integral de planificación de esta zona de la ciudad, donde se reconocen los nuevos procesos de urbanización presentes en el actual contexto mundial y latinoamericano, de los cuales Santa Marta no puede dejar de hacer parte, así como del nuevo rol del patrimonio en las estrategias de desarrollo de las ciudades entendido de manera integral, donde el residente y el ciudadano son los protagonistas y donde el patrimonio doméstico adquiere más peso, con respecto al patrimonio Monumental.

RUTA CULTURAL

Recorrer las calles del Centro Histórico hace parte de la ruta cultural que enriquece el conocimiento, afianza el saber y dignifica la historia visitandolos sitios más emblemáticos entre ellos el Museo del Oro Tairona donde se encuentra una completa muestra de la orfebrería de las etnias asentadas en el macizo montañoso. Visitar La Catedral es importante por ser la Basílica menor más antigua y donde está la tumba del Libertador Simón Bolívar. Ir al Parque Santander o de Los Novios para ver el monumento del General Francisco de Paula Santander y el busto del expresidente Manuel Murillo Toro.

 ‘‘Fue de gran orgullo para mí poder descubrir un busto de don Manuel Murillo Toro, ese gran tolimense que fue dos veces Presidente de Colombia por el año de 1864 al 66 y en 1972 al 74, es algo que me llenó de mucha alegría porque es para nosotros un gran honor. Particularmente tengo que decirle que es parte de mi familia porque soy descendiente de una hermana de don Manuel Murillo Toro quien fue un defensor de las clases en vías de desarrollo y de los potencialmente ganaderos, industriales, y campesinos a quienes siempre brindó su ayuda’’, dijo Hugo Patarroyo Murillo quien visitó Santa Marta junto a Jorge Gutiérrez Muñoz, presidente de la Academia de Historia del Tolima.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más