HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los beneficios de dejar de fumar

[themoneytizer id=»22300-1″]

Colombia es uno de los pocos países en donde ha descendido la tasa de fumadores y existe un buen cumplimiento de la normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados.

Uno de los principales retos que tiene Colombia es bajar las estadísticas de personas que son fumadoras, pues la idea es disminuir los casos de enfermedades por esta adicción.

 

Roche Colombia lanza recientemente la campaña antitabaco ‘Respiramos Vida’, la cual busca desestimular el consumo de cigarrillo entre los niños y adolescentes del país.

El objetivo es que los jóvenes colombianos no adquieran el hábito de fumar -o lo abandonen-, teniendo en cuenta que más del 80 % de los fumadores adultos comienzan antes de los 18 años.

La propuesta busca sensibilizar a través de charlas de sensibilización en los colegios y la entrega de material informativo, que hace énfasis en los principales beneficios de dejar de fumar; algunos de estos son:

Después de 20 minutos: La frecuencia cardíaca y la presión arterial descienden.

Después de 12 horas: El nivel de monóxido de carbono en su sangre baja al nivel normal.

Después de 2 a 3 meses: La circulación y función pulmonar mejoran, lo que permite respirar y hacer ejercicio con mayor facilidad.

Después de 1 año: El riesgo de sufrir una enfermedad del corazón se reduce en un 50%6.

Después de 10 años: Se tiene un 50 % menos de probabilidad de morir de cáncer pulmonar. El riesgo de cáncer de laringe, riñón y páncreas disminuye.

Después de 15 años: El riesgo de enfermedad cardiovascular es igual al de una persona que no fuma.

LOS RETOS DEL CÁNCER DE PULMÓN EN COLOMBIA

De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Observatorio Global de Cáncer (Globocan por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, el número de casos nuevos de cáncer de pulmón en Colombia  se estima en 5.856 (quinto tipo de cáncer más frecuente), mientras para el mismo periodo se estima que el número de muertes por la enfermedad ascenderá a 5.2368.

Según el estudio “El Cáncer de Pulmón en América Latina: Es tiempo de dejar de mirar hacia otro lado” realizado en 12 países de la región por la Unidad de Inteligencia de The Economist con el apoyo de Roche, en Colombia existen muchos avances, retos y oportunidades con respecto al manejo del cáncer de pulmón.

El control del tabaco, por ejemplo, puede considerarse un aspecto en el que se han obtenido algunos logros.

Colombia es uno de los pocos países en donde ha descendido la tasa de fumadores y existe un buen cumplimiento de la normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados.

Uno de los principales retos que tiene el país, está asociado al diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, que por lo general de detecta en etapas avanzadas.

Mientras que en los Estados Unidos la media de pacientes inicia su terapia 16 días después del diagnóstico, y en Europa, a los 35 días (aproximadamente), en Colombia comienza, en promedio, a los 48 días. Esta cifra es consistente con la baja disponibilidad de oncólogos y de equipamiento.

Otra de las áreas de oportunidad para el país, es aumentar los esfuerzos por abordar factores de riesgo no relacionados al tabaco, una tarea necesaria si se tiene en cuenta que en toda la región, el 36% de los casos de cáncer de pulmón se deben a otros factores diferentes al tabaco, como por ejemplo la contaminación del aire interior -debido al uso de leña y otros combustibles en el hogar- y exterior, gas radón residencial y la presencia de arsénico en el agua potable.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más