HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP tomará decisiones en caso Santrich desde el 28 de enero

[themoneytizer id=»22300-1″]

Si la JEP encuentra que Santrich cometió delitos después de la firma del Acuerdo de Paz, su proceso pasará a la justicia ordinaria.

El próximo 28 de enero se vence el plazo que estableció la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que la justicia de Estados Unidos haga llegar las pruebas que tiene sobre la presunta participación de Sexis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, en el envío de cocaína a ese país.

La JEP también le había solicitado a la Fiscalía General de la Nación la copia espejo de los audios de las interceptaciones al también investigado Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, en los que se incrimina al exguerrillero. La Fiscalía le hizo entrega de esos audios a la JEP  a comienzos de diciembre.

Una vez se cumpla este plazo, la JEP tendrá ocho días hábiles para escuchar los alegatos de la Procuraduría y de ‘Jesús Santrich’ para luego decidir si le otorga o no el beneficio de no extradición que pidió la defensa. 

No obstante, cabe recordar que si bien las pruebas que tiene Estados Unidos son fundamentales para determinar si los delitos por los que Santrich es pedido en extradición se cometieron después de la firma del acuerdo de paz, no es obligación para las autoridades estadounidenses hacer llegar estas evidencias, por lo en caso de que no se reciban  la JEP tendrá que basar su decisión únicamente en las pruebas que hayan sido recaudadas en Colombia.

Si la JEP encuentra que los hechos por los que se le acusa a Santrich fueron cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz, este podría perder los beneficios del acuerdo y su proceso de extradición a los Estados Unidos pasará de nuevo a la justicia ordinaria.

Actualmente, el exjefe guerrillero está preso en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá. 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más