Visita guiada  por la ‘Música anfibia del  Bajo Magdalena’

[themoneytizer id=”22300-1″]

Aspectos de la cultura anfibia del Bajo Magdalena será expuesta la próxima semana en el Museo del Oro Tairona.

Propios y visitantes de la ciudad podrán ser parte de esta visita guiada que tendrá un tiempo de duración de dos horas.

Abiertas se encuentran las puertas del Museo del Oro Tairona y antigua Casa de la Aduana en Santa Marta, para la visita guiada con el músico y antropólogo Guillermo Federcio Rey Sabogal, quien el próximo miércoles 15 de enero, estará coordinando esta actividad para las personas que decidan asistir.

A partir de las 3:00 de la tarde, se encontrará disponible este evento que está contemplado dentro de la agenda mensual que el Área Cultural del Banco de la República organiza para los amantes de la cultura.

Propios y visitantes de la ciudad podrán ser parte de esta visita guiada que tendrá un tiempo de duración de dos horas y que lleva como título ‘Música anfibia del Bajo Magdalena’.

En el curso  del río Magdalena, los pueblos asentados en sus riberas o en sus ríos afluentes tienen una particularidad, la vida sucede en medio del agua y su cosmogonía se expresa por medio de este importante afluente.

El mundo del más acá y del más allá coinciden en unos saberes que son determinados por el río, por su abundancia, por su escasez o por su productos. Lo místico, lo inexplicable también es condicionado por el río, así como la elaboración de las casas, su arquitectura y su duración. Desde las riberas del Magdalena, resuenan las voces de los ancestros y los sonidos del tambor aborigen, del pito, el acordeón y la guacharaca para dar vida a una amplia variedad de ritmos, como el mapalé, el merengue o la cumbia, y de aires musicales, como el cumbión, el  chandé, el baile cantaó y la cumbiamba.

Todos los martes y miércoles de cada semana se realizan visitas guiadas al legado cultural e histórico que se encuentra en la Casa de la Aduana, en donde funciona el Museo del Oro Tairona, uno de los sitios más emblemáticos del Centro Histórico de Santa Marta.

Una vez más, la Agencia Cultural del Banco de la República demuestra su gran preocupación porque propios y visitantes, conozcan mucho más sobre sus antepasados y se involucren de forma directa en las diferentes actividades organizadas por esta entidad.

Como la mayoría de los eventos organizados por el Área Cultural del BanRepública, esta actividad es completamente gratuita, llevándose a cabo con la finalidad de involucrar a la comunidad en temas de tipo artístico, literario, histórico, antropológico, entre otros; y de promover iniciativas que ayuden al mejoramiento de la calidad educativa y cultural de la región.

En cabeza del historiador Joaquín Viloria De la Hoz, la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta, trabaja durante todo el año para llevar a cabo este tipo de iniciativas que buscan dejar una huella formativa en la ciudad; y en esta ocasión, extiende la invitación para que todas las personas se vinculen y haga parte de cada uno de estos eventos.

Orfebrería en la Sierra Nevada de Santa Marta, las comunidades indígenas, la vida del Libertador Simón Bolívar, la historia de Santa Marta, entre otros temas de vital interés, son explicados a los samarios y turistas en cada visita.

En esta ocasión será Guillermo Federcio Rey Sabogal, quien tendrá las riendas de esta actividad y expondrá  la ‘Música anfibia del Bajo Magdalena’.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte