HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Multarán a quienes desperdicien el agua

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los habitantes del municipio de Fundación que sean sorprendidos derrochando el agua, serán multados por parte de la empresa prestadora del servicio.

Ante el inicio del Fenómeno de ´El Niño¨ y dentro del Plan de contingencia y el del uso eficiente del agua, Aquamag anunció que se impondrán multas y sanciones a quienes sigan con el manejo irresponsable y el derroche del agua potable.

 

Según lo manifestado por  el ministro de Medio  Ambiente, Ricardo Lozano, el  Fenómeno del Niño, disminuirá las precipitaciones lluviosas en un 80% en el departamento del Magdalena y se caracteriza por altas y sofocantes temperaturas que afectan a esta territorialidad. En Fundación se ha hecho sentir de manera bastante fuerte y afecta los caudales.

Hay personas que derrochan el agua, dándoles uso inadecuado o por no contar con una simple boya en sus depósitos de agua, generan pérdidas y escorrentías. El acompañamiento de las autoridades para imponer las multas y sanciones ya se ha acordado, con lo cual se advierte a la ciudadanía seguir todas las instrucciones que se han impartido sobre el buen uso del recurso agua.

USOS NO PERMITIDOS

Entre los usos no permitidos o restringidos y considerados uso irracional del servicio de acueducto, están como regar el frente del inmueble, lavar a manguerazos la casa o lavar vehículos en el domicilio, así como tener descuidadas las instalaciones y generar desperdicio del líquido vital por no contar con boyas de control de nivel en sus cisternas, depósitos y tanques o por instalaciones sin mantenimiento que estén generando fugas.

Según lo expresado por  el Decreto 302/2000. Del uso racional de los servicios, los usuarios o suscriptores de las entidades prestadoras de los servicios, deberán hacer uso de los servicios de acueducto y alcantarillado en forma racional y responsable, observando las condiciones que para tal efecto establezcan las normas vigentes, en orden a garantizar el ahorro y uso eficiente del agua, la prevención de la contaminación hídrica por parte de sustancias susceptibles de producir daño en la salud humana y en el ambiente y la normal operación de las redes de acueducto y alcantarillado.

Con la entrega de la presente notificación, se anexan los registros fotográficos que evidencian algunos de los eventos antes expuestos y se notifica que de ser esta conducta recurrente, se activaran los procedimientos comerciales para recuperación de agua dejada de facturar (DDF), se procederá con elajuste del volumen de consumo que se cobra mensualmente en su factura, en caso que su facturación sea por promedio, o se procederá con la reposición de su medidor, situaciones que seguramente redundaran en un incremento significativo en el valor a pagar por el servicio”, manifestó elDirector Comercial de Aquamag, Joanis Julio Lambraño.

Finalmente el funcionario dijo: “Por otro lado, si al momento de realizar la visita, su factura se encuentra en estado de mora con respecto al pago oportuno de su factura, se generará inmediatamente la orden de suspensión del servicio de acueducto”.

SDFZFCDF |-Noticias Santa Marta

RECOMENDACIONES

El fenómeno de ‘El Niño’ afectará principalmente labores como el cronograma de siembras, el consumo de agua, y la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

 PARA LOS CONSEJOS DE RIESGO

  • Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.
  • Mantener activos los protocolos, para la atención de los incendios que se puedan presentar.
  • Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar elnivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

PARA LA COMUNIDAD

  • No arrojar vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales.
  • No hacer fogatas al aire libre.
  • Ser cuidadosos con las velas o estufas de gasolina.
  • Está prohibida la quema de llantas, basuras o leña en áreas verdes.
  • También está prohibida la reparación de suelos o de residuos de cosechas a través de quemas.
  • Recuerde estar atento a las alertas de las autoridades.

SECTORES AFECTADOS

Estos son los sectores, con posibilidad de ser afectados por el ‘Niño’ para que tomen medidas y activen planes de contingencia.

  • Sector de abastecimiento de aguapara consumo humano por reducción de la oferta hídrica.
  • Sector ambiental, por elposible incremento de incendios forestales.
  • Sector agropecuario por déficit hídrico.
  • Sector salud, porque se incrementan las enfermedades tropicales como las infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, la malaria, la fiebre amarilla, elcólera y eldengue.
  • Sector hidroenergético, porque los sistemas hidrográficos de Colombia donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema energético se reducen.
[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más