HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Articulación e integralidad: derrotero de para superar pobreza en toda Colombia    

[themoneytizer id=»22300-1″]

La estrategia unidos será la puerta de entrada de los hogares a la Ruta, los cuales, dependiendo de su caracterización y focalización, ingresarán a sus distintas etapas: Familias en Acción, Inclusión Productiva, Jóvenes en Acción con empleabilidad y emprendimiento entre otros.

Optimización de la inversión, gestión de recursos, ahorro en gasto y puesta en marcha de proyectos que estaban detenidos, entre las gestiones adelantadas en estos primeros meses del Gobierno del Presidente Iván Duque.

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) inició este 2019 avanzando en un nuevo enfoque hacia la equidad y aceptando el gran reto de articular al Estado en una nueva Ruta de Superación de la Pobreza para que en 2022 Colombia sea un país libre de pobreza extrema.

En este sentido, la Estrategia Unidos será la puerta de entrada de los hogares a la Ruta, los cuales, dependiendo de su caracterización y focalización, ingresarán a sus distintas etapas: Familias en Acción, Inclusión Productiva, Jóvenes en Acción con empleabilidad y emprendimiento, entre otros.

Así mismo, desde agosto de 2018 se ha trabajado en la gestión y optimización de recursos, acciones que contribuyen al objetivo de avanzar hacia la equidad. Por ejemplo, en infraestructura social fueron asignadas las interventorías para poner en marcha cerca de 90 proyectos en 81 municipios de 20 departamentos con una inversión superior a 174.000 millones de pesos.

“Organizamos la entidad, optimizamos la inversión siendo austeros en el gasto. A la fecha se han ejecutado más de 117.000 millones de pesos en infraestructura social. En agosto recibimos una entidad con apenas un 7 por ciento de ejecución en este aspecto. Así mismo, reintegramos recursos por más de 77.000 millones de pesos a MinHacienda y hemos ahorrado más de 8.700 millones de pesos en contratos de prestación de servicios. Estamos haciendo también mejoras en focalización y reorientación a nuestros programas. Todas estas acciones contribuyen a llegar de manera óptima a la población en pobreza extrema”, explicó Susana Correa Borrero, directora general del Departamento para la Prosperidad Social.

Igualmente, por primera vez, se garantizaron los recursos faltantes para el pago de todos los giros de Familias en Acción, entregando incentivos para salud y educación de los niños de 2,4 millones de familias en los pagos 4, 5 y 6 por más de 2 billones de pesos. En tanto que, para el programa Jóvenes en Acción, se entregaron incentivos a más de 132 mil jóvenes por 108.000 millones de pesos y se logró la apertura de más de 69 mil nuevos cupos.

En programas como Empleabilidad y Emprendimiento, que también hacen aportes en la Ruta hacia la Superación de la Pobreza, fueron vinculadas en estos meses más de 14.000 personas que fortalecieron sus capacidades para la inserción al mercado laboral. Con el programa Mi Negocio fueron atendidos 12.967 emprendedores, de los cuales, 8.536 son víctimas del desplazamiento forzado. En la actualidad, se están gestionando los respectivos planes de negocio de dichos participantes que van desde confección, restaurantes y artesanías que aportan al sector de la economía naranja.

En estos meses, el Gobierno Nacional lanzó, junto con Prosperidad Social y los Ministerios de Vivienda y Agricultura, el programa Casa Digna Vida Digna, el cual garantizará vivienda adecuada a 600.000 hogares. Prosperidad Social destinará 2,5 billones de pesos para hacer 325.000 mejoramientos en cabeceras municipales y zonas rurales dispersas.

También se gestionaron más de 50 trámites sectoriales de vigencias futuras y traslados, garantizando, entre otros, el traslado de 27.000 millones de pesos sin ejecutar a las indemnizaciones de la población víctima del desplazamiento.

Finalmente, y dada la eficiente labor en defensa judicial y prevención, la entidad evitó pagos por alrededor de 38.000 millones de pesos en litigios.

ALGUNAS CIFRAS DE EJECUCIÓN

  • El presupuesto de inversión del DPS estaba comprometido en un 77,2 por ciento en agosto. Hoy alcanza un 98,3 por ciento.
  • El presupuesto de inversión de la entidad estaba obligado en un 44 por ciento en agosto. Hoy es de un 86,3 por ciento.
  • Se recibió la entidad con una ejecución de un 7,9 por ciento del presupuesto para infraestructura Social. Hoy la ejecución es del 42,3 por ciento.
  • Un 65,3 por ciento del presupuesto para Familias en Acción estaba comprometido en agosto. Hoy este porcentaje es de 99,9 por ciento.
[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más