HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinaron a líder de víctimas en su casa

[themoneytizer id=»22300-1″]

Maritza Isabel Quiroz Leiva, era lideresa campesina Afro descendiente, asesinada a bala en su casa, ubicada en zona rural de Santa Marta.

La víctima era lideresa campesina miembro de la Anafro y de la Asociación de Afro descendientes ‘Nelson Mandela’, en su parcela en zona rural de Santa Marta. También miembro de Mesa Distrital de Víctimas del Conflicto por el asesinato de su esposo en Palmor.

 

La oleada de violencia contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, hoy por hoy tristemente aumenta, convirtiéndose este oficio en un ‘blanco’ a diferentes patrones de agresión.

Las alarmas están encendidas ante el número de víctimas mortales en toda Colombia y lastimosamente Santa Marta se encuentra en la lista con el asesinato de una líder social afro.

Se trata de Maritza Isabel Quiroz Leiva, de 60 años, natural de La Jagua de Ibirico, Cesar, quien se encontraba en su lugar de residencia, cuando dos hombres armados llegaron y la asesinaron a balazos.

 

El crimen se registró a las 3:50 de la madrugada de este domingo, en una finca ubicada en la vereda San Isidro, a más de una hora del corregimiento de Bonda.

Según la información preliminar suministrada por la Policía, hasta la casa de la víctima llegaron unos sujetos tocando la puerta, y cuando la mujer abrió, uno de estos le propinó varios disparos en su humanidad, dejándola tirada en el suelo sin vida, y huyendo con rumbo desconocido.

La identidad y el paradero de los autores del crimen de la lideresa se desconocen, razón por la cual las autoridades con sede en Santa Marta iniciaron las pesquisas del caso a fin de capturarlos y ponerlos a disposición de la instancia judicial correspondiente.

EL RELATO DEL HIJO DE LA VÍCTIMA

Ante el hecho, uno de los hijos de la lideresa informó a las autoridades sobre el caso y relató, “alguien llegó tocando la puerta de la casa, y mi mamá me dijo que me escondiera que ella iba a abrir, segundos después escuché las detonaciones, y cuando salí la encontré tirada en el piso llena de sangre”, finalizó.

Así mismo, precisó que le brindó los primeros auxilios pero que al darse cuenta que estaba sin vida, los policías que horas después llegaron procedieron a realizar el croquis para la inspección al cadáver.Noticias santa marta

LLEGADA DE LA POLICÍA

Una avanzada del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron los encargados de los actos urgentes e inspección técnica al cadáver, el cual fue trasladado hasta la morgue de Medicina Legal de esta capital.

LÍOS DE TIERRAS, UNA DE LAS HIPÓTESIS

Se conoció que una de las líneas conductoras del crimen, estaría ligada a un lío de tierras que le adjudicaron a la lideresa, sin embargo las autoridades no descartan otros móviles.

Ayer, la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes y el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, preocupados por el asesinato de la mujer, convocaron de manera extraordinaria un Consejo de Seguridad, al que asistieron altos mandos de la institución y otras autoridades.

$30 MILLONES DE RECOMPENSA

Al terminarse el Consejo de Seguridad, las autoridades determinaron ofrecer 30 millones de pesos de recompensa para la persona que brinde información sobre el asesinato de la líder social.

Así mismo se supo que se hará una revisión inmediata en la Fiscalía General de la Nación de los casos de líderes amenazados, y se le brindará seguridad por parte de la Policía Nacional a los familiares de Maritza Quiroz Leiva; ayuda psicosocial de la Alcaldía y los auxilios funerarios.

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA

El gobierno del Distrito de Santa Marta condena de manera enérgica el homicidio del que fue víctima la señora Maritza Quiroz Leiva; ningún motivo puede justificar este nuevo accionar sicarial.

En la vereda San Isidro la criminalidad acabó con la vida de la señora Maritza Quiroz Leiva, quien ya había sufrido el delito de desplazamiento forzado en años pasados. Este hecho fue perpetrado por mensajeros de la muerte.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y demás organismos de seguridad, una pronta y rigorosa investigación para esclarecer el homicidio.

El gobierno distrital reitera su apoyo incondicional a los integrantes de las Mesas de Víctimas, y ofrece su decidida participación para garantizar suseguridad.Noticias santa marta

¿QUIÉN ERA LA VÍCTIMA?

La señora Quiroz Leiva era lideresa campesina miembro de la Anafro y de la Asociación de Afro descendientes ‘Nelson Mandela’; y además miembro de Mesa Distrital de Víctimas del Conflicto.

También desplazada por la violencia y se refugió en Santa Marta, con sus cuatro hijos, tras el asesinato de su esposo en el corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

RECHAZO Y TEMOR

Los líderes, amigos y familiares de la mujer asesinada piden a las autoridades que se les garantice su seguridad. Manifiestan que pese a que Maritza Quiroz Leiva notificó sobre sus constantes amenazas de muerte, al parecer no contaba con el apoyo de los diferentes entes de seguridad. La Policía Judicial se encuentra investigando el móvil del crimen.Noticias santa marta

SEIS LÍDERES ASESINADOS EN EL 2019

Así las cosas, son cinco los líderes sociales asesinados en los primeros seis días de este 2019, lo que muestra una tendencia similar a la registrada en 2018. El año pasado, por ejemplo, fueron según cifras de Indepaz, 226 los líderes asesinados, mientras que la Defensoría del Pueblo ubicó el reporte em 164.

Ante este nuevo homicidio, Victoria Sandino, congresista del ahora grupo político de la Farc, lamentó su muerte y destacó que “seguimos contando los muertos mientras el Estado y sus instituciones ignoran de la manera más fría la masacre de la que es víctima el pueblo”.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, manifestó: “Lamentamos y rechazamos enérgicamente su asesinato. Ninguna razón justifica el accionar de los violentos, este es un país que transita los caminos hacia la Paz”.

Desde el Gobierno Nacional también lamentaron el homicidio. La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, fue quien desde sus redes sociales criticó este nuevo hecho de sangre y apuntó que “repudiamos homicidio de líder de mujeres víctimas vereda San Isidro – Santa Marta, Magdalena”.

Asimismo, la vicepresidenta señaló que Quiroz Leiva, quien se desempeñaba como suplente de la mesa de víctimas de desplazamiento, “participó con otras el viernes en mesa de trabajo convocada por Vicepresidencia, gobernadora y Consejería de la Mujer”.

Otra voz de rechazo surgió desde la Agencia de Renovación del Territorio, que también en Twitter lamentó y rechazó el asesinato. “Enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares”.

Los nombres de los otros cinco líderes sociales asesinados en lo poco que va de 2019 son: Gilberto Valencia (Suárez-Cauca), Jesús Adier Perafán (Caicedonia-Valle del Cauca), José Solano (Puerto Jobo, entre Caucasia y Zaragoza-Antioquia), Wilmer Antonio Miranda (Cajibio-Cauca) y Maritza Quiroz Leiva (Santa Marta, Magdalena).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más