Fenómeno de ‘El Niño’ provocará más dengue

[themoneytizer id=”22300-1″]

Hay preocupación en el Magdalena, debido a que el fenómeno de ‘El Niño’ provoque más casos de dengue, por lo tanto, Salud Departamental recomienda tomar las medidas preventivas desde las casas.

Los municipios donde se realizarán las capacitaciones son: Fundación, Sabanas de San Ángel, Ariguaní y El Retén.

El departamento del Magdalena está comenzado a sufrir estragos por la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ en estos primeros meses del 2019, debido a que aumenta la proliferación del mosquito transmisor del dengue, según la Secretaría de Salud.

Debido a la situación hay preocupación en el territorio y, están implementando un plan de acción para prevenir esta enfermedad que puede tener síntomas leves y graves hasta causar la muerte.

 “Estamos preocupados porque comienza en fuerte el fenómeno de ‘El Niño’ que según el Ideam serían los primeros tres meses del año y para eso hemos elaborado un plan de acción que es visitar a los municipios y hacer reuniones con la comunidad, la alcaldía  y las personas que hacen parte de la vigilancia epidemiológica en aras de concientizar que el tema del dengue es algo que podemos evitar si se toman las medidas pertinentes”, dijo Anselmo Hoyos, Secretario de Salud Departamental.

En las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud hay un componente que es el comunitario, lo que tiene que hacer la ESE, la Alcaldía y la Secretaría de Salud Departamental, cada uno tienen una responsabilidad.

Por lo anterior, comenzaron las capacitaciones al personal de salud y a la comunidad; la próxima semana Salud Departamental visitará cuatro municipios: Fundación, Sabanas de San Ángel, Ariguaní y El Retén que son las zonas donde mayores casos se han presentado.

‘BUSCAMOS DISMINUIR LOS CASOS’

“Creemos que con lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Salud podemos lograr que haya una disminución de esta enfermedad, lo cual es un trabajo de todos”, sostuvo Hoyos.

El fenómeno de ‘El Niño’ va a incrementar los casos de enfermedades de transmisión de vectores, entre esos el dengue, por eso en el Magdalena implementaron el plan de acción que busca prevenir y bajar la incidencia de esta enfermedad.

 “Yo quisiera que entendieran que el mosquito transmisor del dengue es como se dice popularmente ‘estrato cinco’ que vive en aguas limpias, en la sombra y no se asolea. El almacenamiento del agua debe hacerse en condiciones tales que no permita la proliferación de este mosquito”, señaló elfuncionario Departamental.

Algunas de las recomendaciones es que el agua de las albercas debe estar tapada igual que la de los tanques donde se hace la recolección del preciado líquido.

Esos elementos donde se almacena el agua debe lavarse muy bien porque los huevos que allí se depositan, pueden durar años y cuando hay agua salen a proliferarse. El llamado del Gobierno Departamental es que colaboren en la prevención desde los hogares, puesto que no solo es la fumigación, la atención en los hospitales sino la prevención en las casas.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte