HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Tayrona estará cerrado un mes

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Parque Nacional Tayrona respirará un mes, debido a que en ese tiempo no recibirán turistas por petición de las comunidades indígenas del territorio, quienes consideran que es necesario realizar este procedimiento cada año.

Parques Nacionales de Colombia a través de su página web y redes sociales le ha informado a los interesados en visitar el Tayrona que lleguen antes del cierre o después para que no planifiquen viajes y pierdan el tiempo.

 

En aras de darle un descanso al Parque Nacional Natural Tayrona y de permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida, en una de las épocas más secas del año, desde el próximo 28 de enero de 2019 y hasta el 28 de febrero del mismo año, el Parque Tayrona cerrará sus puertas al ingreso de visitantes.

El descanso se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, y como parte de una estrategia concertada entre los pueblos y la entidad que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar y así, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

En el 2018 el cierre de este mágico lugar arrojo resultados positivos en el área protegida, donde destacaron los rituales de las comunidades indígenas y las jornadas de limpieza en las playas del Tayrona.

Noticias santa marta

Durante esos días los trabajadores de Parques realizan monitoreo a la fauna para verificar que todo marche bien y garantizar la tranquilidad de este lugar cuando está cerrado para que al momento de abrir sus puertas nuevamente conserve su ambiente sano.

DESCANSO DE ECOSISTEMAS

“Esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Adicionalmente es parte de los acuerdos que tenemos con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra. Igualmente, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento y ya hemos comprobado con los anteriores cierres que al no recibir visitantes se favorece en gran medida al ecosistema”, aseguró Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, la directora agregó que “durante los cierres pasados se recuperan los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que, por esa época del año, enfrenta una temporada seca”.

El Parque Nacional Natural Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes del país, por lo tanto, necesita ser cuidado para preservar cada belleza natural que tiene este sitio.

A través de las redes sociales con la campaña ‘Respira Tayrona’ los ciudadanos que han visitado el Parque se pueden sumar a esta temporada de descanso del área protegida con sus fotos, como un homenaje al cuidado de la riqueza natural y cultural del lugar.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más