HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Denuncian incursión paramilitar en San José De Uré, Córdoba

[themoneytizer id=»22300-1″]

Eran las 7:30 de la noche de este domingo y a San José de Uré, un municipio al sur de Córdoba, regresaron los momentos más dolorosos de la guerra.

Según denunciaron, durante al menos dos horas, un grupo paramilitar identificado como los Caparrapos, que operan en esa zona, ingresaron al casco urbano del municipio, dejando paredes rayadas con mensajes alusivos al grupo al margen de la ley.

Según reportaron movimientos sociales de este municipio, de unos 11 mil habitantes, los “hombres armado se identificaron como miembros del bloque Virgilio Vargas Arenas”.

Hay que recordar que durante 2018, en la zona rural de este municipio, se registró un desplazamiento de alrededor de 500 familias según la Defensoría del Pueblo. “A pesar de las alertas y la priorización en el programa de protección, se presenta este nuevo hecho que pone en riesgo la vida e integridad de la población civil”, denunciaron líderes de la región.

Además, destacaron que San José de Uré es uno de los municipios priorizados para la implementación del Decreto 660 del 2018 para proteger a las comunidades y líderes/as en riesgo, así como para el desarrollo de programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

REACCIÓN MILITAR

Por otra parte, la Fundación Social Departamental Cordoberxia, destacó que en acción conjunta con la Policía Nacional y un pelotón del Batallón Rifles de la Brigada 11, desde las 8:30 de la noche de este domingo, 6 de enero, están “realizando controles exhaustivos en la zona urbana de San José Ure; en atención y reacción por la presencia a primeras horas de la noche de hombres encapuchados y armados que marcaron diversos lugares con mensajes alusivos a un grupo armado ilegal conocido como Caparrapos”.

La Séptima División del Ejército reportó que durante la madrugada de este lunes “nuestras tropas hacen presencia institucional en el municipio de San José de Uré, Córdoba” con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, aunque agregó que, con su presencia en las calles de esta región, están “desmintiendo de esta manera una supuesta incursión de criminales”.

MEDELLÍN (El Colombiano).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más