HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Rutas de Exposiciones  llegarán al Magdalena

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las exposiciones Itinerantes, se convierten en una fórmula para garantizar los derechos culturales de los ciudadanos, en los territorios.

En cumplimiento a una de las propuestas realizadas por el Gobierno Nacional de acercar la cultura a los diversos territorios, el Ministerio de Cultura y el Banco de la República inauguraron ‘La Ruta de Exposiciones Itinerantes’.

 

Con el objetivo de crear ‘Museos para Todos’, iniciaron las Galerías Itinerantes, exhibiciones temporales que llevarán muestras de los 362 museos nacionales a los 32 departamentos del país, entre estos el Magdalena.

En las exhibiciones encontrarán una muestra representativa del Museo Nacional, una ‘Sala didáctica’ del Museo Colonial y Santa Clara y ‘Las Maletas viajeras de pensamientos libres e independientes’ de la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero. A la inauguración se sumó la presentación de ‘Cajas para (des) centrar’,  de la Dirección de Artes del MinCultura.

Las Exposiciones Itinerantes, se convierten en una fórmula para garantizar los derechos culturales de los ciudadanos, en los territorios; esta es la oportunidad para extender los proyectos y servicios de los Museos a las regiones. Esta iniciativa busca incentivar el conocimiento y el amor por el arte y la cultura a través de las muestras que realizan los museos.

“Queremos fortalecer la historia de Colombia, circular el contenido artístico que nos caracteriza, continuar preservando, impulsando y construyendo una identidad que integra la memoria de lo colonial al presente. Es la oportunidad para que todos celebremos 200 años de independencia, esta es una conmemoración que nos une como Nación”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

La estrategia también contribuye en la sostenibilidad de expresiones creativas y manifestaciones del patrimonio cultural, y se convierte en un enlace entre el pasado y presente, con el fin de construir un mejor futuro; además hace un reconocimiento a la diversidad cultural con un enfoque territorial.

El Banco de la República es uno de los aliados, esta entidad es pionera en el desarrollo de políticas culturales, como lo son, las rutas itinerantes y el fortalecimiento de dinámicas locales que se movilizan por el trabajo de los gestores culturales.

Fernando Barona Tovar, director de la Unidad de Gestión de la Red Cultural del Banco de la República, afirmó: “Este proyecto de gran impacto no tiene fecha de vencimiento. Con esta estrategia afianzaremos 3 principios: la descentralización, el trabajo con la comunidad para impulsar los talentos, proyectos, propuestas culturales desde el territorio y el fortalecimiento del sentido de ciudadanía”.

Con el propósito de llegar a la totalidad del país, el Ministerio de Cultura aprovechará las plataformas virtuales para acercar las exhibiciones a los ciudadanos; uno de sus retos es consolidar una Nación más equitativo, incluyente, con participación activa de los emprendedores, generar nuevos talentos y fortalecer la economía desde todos los departamentos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más