HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empacadora beneficiará a 270 estudiantes en Prado Sevilla

[themoneytizer id=»22300-1″]

270 estudiantes del corregimiento de Prado Sevilla se beneficiarán gracias a este proyecto agrícola.

Con este proyecto  de la empacadora, la Institución estaría en la capacidad de exportar el banano a nivel internacional.

 

Para recuperar las tradiciones agrícolas y el tejido social del municipio de Zona Bananera, surge la creación de un proyecto restaurador de relaciones sociales y fortalecedoras de la economía: ‘Sembrando Futuro’, la cual es  una estrategia que inició a principios del 2017 y desde entonces ha beneficiado aproximadamente a   unas 1300 personas.

Con ayuda de aliados estratégicos como Drummond Ltd., la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, la Fundación Banasan, la Fundación Amigos Forjando Futuro, Fundeban, los Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército, la Cámara de Comercio de Santa Marta y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, los jóvenes de los grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa Humberto Velázquez García recibieron la empacadora de banano que ayudará a complementar su proceso de formación técnica en cultivo de banano y a la vez, optimizar el proceso de empaque de la fruta para su exportación.

Por su parte la directora del departamento de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Magdalena Nelly Cerchar mencionó que: “Estas iniciativas buscan entablar conexiones entre la educación superior y el mundo laboral, que los chicos sientan que valió la pena estar 11 años en este establecimiento educativo porque tienen unas competencias adicionales que les permitirán desarrollarse en el campo”.

SOBRE EL PROYECTO

Este proyecto tuvo una primera de etapa de planificación de actividades, preparación de suelos, siembra de terrenos y levantamiento de topografía; actualmente se encuentra en la segunda etapa, la cual consta del fortalecimiento del componente educativo con capacitaciones sociales y el componente técnico con la instalación y producción del cultivo; y una tercera etapa de cierre que será para asegurar la sostenibilidad con el acompañamiento para la creación de emprendimientos y mejoramiento de la infraestructura escolar donde fue desarrollado el proyecto, garantizando de esta manera la mano de obra calificada y la inserción de los jóvenes en el mercado laboral en las zonas rurales bananeras del Magdalena y La Guajira.

Seguidamente el Rector de la Institución, Víctor Acosta, mencionó que: “Uno de los propósitos o metas que tiene este proyecto es que se pueda incrementar tanto la venta del producto que a su vez se puedan otorgar becas para estudios universitarios a esos chicos que pertenecen al proyecto o que son estudiantes comprometidos.”

Con la entrega de la empacadora, la Institución estaría en la capacidad de exportar el banano a nivel internacional, dado que maximizaría la producción, tal como lo mencionó el docente agrícola encargado del proyecto, José Fernando Bobb: “Esta fase se conoce como la comercialización de la fruta, para eso la empacadora, porque hemos estado comercializando solo a mercados nacionales, y con la empacadora podemos exportar”, puntualizó.

Adicionalmente, este proyecto no solo ha traído beneficios económicos para la comunidad, también se ha enfocado en la restauración del potencial y el amor por la actividad agrícola del banano en los jóvenes, para que se facilite el relevo generacional y no se pierda la tradición. De esta forma, ‘Sembrando Futuro’ ha fortalecido lazos familiares a través de una actividad en común y ha despertado en los jóvenes las ganas de salir adelante, como es el caso de la estudiante de undécimo grado, María Patricia Brochero: “Este proyecto nos ayuda como jóvenes a pensar en que sí podemos hacer cosas más grandes”.

El Director de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA), José Francisco Zúñiga Cotes, manifestó cuales serían los nuevos propósitos de proyecto: “Hoy exportamos la fruta que en muchos casos no transformamos, que la exportamos como materia prima, pero qué bueno sería generar con ese producto algún tipo de harina, bebida o plato, creo que ya se pueden hacer platos con el tallo del banano, así hay una cantidad de subproductos“.

Con la entrega de la empacadora, los aliados estratégicos del proyecto “Sembrando Futuro” esperan aportar al desarrollo del tejido social de la comunidad de Zona Bananera, despertar en los jóvenes sentido de pertenencia y aprecio por lo propio; además de contribuir al desarrollo educativo de la región.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más