Crimen de líder social estaría relacionado con la posesión de tierras

541
[themoneytizer id=”22300-1″]

Maritza Isabel Quiroz Leiva, lideresa campesina Afro, fue asesinada a bala en su vivienda ubicada en zona rural de Bonda. El móvil del crimenobedecería a líos de tierras.

Los familiares de la lideresa dicen que esperan respuestas de las autoridades sobre el avance de las investigaciones. La recompensa de los $30 millones sigue en pie.

 

Con el asesinato de la lideresa Maritza Isabel Quiroz Leiva se confirma que los problemas de protección no dan espera. Por desgracia la violencia no se resigna a desaparecer y ‘toca’ la puerta de estas personas que reclaman sus derechos y los de otros.

En el crimen de la líder social, quien era miembro de la Anafro y de la Asociación de Afro descendientes ‘Nelson Mandela’, además de la Mesa de Víctimas de mujeres, hay muchas incógnitas por resolver, pero las investigaciones avanzan y se conocen más detalles del caso.

Una de las hipótesis es que presuntamente el hecho estaría “relacionado con la entrega de la finca en donde sucedió el asesinato; beneficio que obtuvo de parte del Estado con otras familias de mujeres cabeza de hogar, quienes debían organizarse entre ellas para hacer una repartición equitativa de lastierras y como ella ganó el sector donde estaba construida la casa, empezaron los problemas, los cuales fueron denunciados oportunamente por ella en la Inspección de Policía Bonda”, precisó una fuente judicial.

Ante este vil hecho se hace necesario un actuar contundente, según sus colegas, quienes dicen también que se debe garantizar la protección de estas comunidades que están amenazadas de muerte.

FAMILIA PIDE EL ACTUAR DE LA JUSTICIA

Los familiares de la lideresa no han brindado detalles sobre lo ocurrido. Ellos manifiestan que están a la espera de las respuestas de las autoridades sobre las investigaciones, y que anhelan que los responsables paguen por lo sucedido.

Se conoció que se designó un grupo especializado que brindará ayuda psicológica a la familia, y que también recibirán los auxilios funerarios; exequias que se prevé sea hoy.

LA RECOMPENSA DE $30 MILLONES

En el  Consejo de Seguridad que se realizó el mismo día del crimen, se ofreció una recompensa de $30 millones de pesos para la persona que brinde información sobre los sicarios que le dieron muerte a Maritza Quiroz Leiva. La Policía, Gobernación del Magdalena, y demás autoridades, invitan a la ciudadanía a que denuncien y contribuyan en la investigación; de esta manera el crimen de la lideresa, según ellos no quedará en la impunidad.

LO QUE DICE LA POLICÍA

La Policía Metropolitana de Santa Marta en cabeza de su coronel Gustavo Berdugo Garavito, rechaza este acto de violencia contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos que están siendo ‘blanco’ de los delincuentes. Además reiteró que se llegará hasta las últimas instancias para conocer la identidad de quienes asesinaron a la mujer.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte