HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes del Magdalena piden más protección

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las víctimas amenazadas dialogaron con la Gobernadora del Magdalena  Rosa Cotes y, les expusieron sus peticiones. Además de recibir fuerte abrazos por parte de la mandataria, quien les dijo que contarán con su respaldo.

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se reunirá hoy con víctimas del Departamento y representantes de las entidades públicas para tomar decisiones sobre la grave situación de los líderes.

 

Los líderes de las víctimas en el departamento del Magdalena están preocupados por el asesinato de Maritza Quiroz Leiva, debido a que muchos de ellos han recibido amenazas a través de ‘panfletos’, redes sociales y mensajes de textos.

En ese sentido, los integrantes de la Mesa de Víctimas a nivel Distrital, Departamental y Nacional, claman justicia para dar con los responsables del atroz crimen y, exigen  protección al Gobierno Nacional.

Son 300 líderes sociales amenazados en Santa Marta y el Magdalena, según dijo Odorico Guerra, coordinador de la Mesa de Víctimas a nivel Nacional, Departamental y Distrital.

Noticias Santa Marta-ana maria tribin

“Lamentamos mucho lo que le paso a la compañera Maritza, es triste que en nuestro Departamento y en especial en Santa Marta estén ocurriendo estas cosas. Más triste aún es que deja a sus hijos huérfanos y preocupados porque muchas las amenazas que han llegado a líderes y lideresas, no se sabe exactamente quién está detrás de todo eso y no tenemos claridad frente a lo ocurrido; esperamos que los órganos de control encargos de la justicia puedan dar resultados claro”, manifestó Guerra.

Agregó además que “no hay nadie que se atribuya las muertes de los líderes, como decía en la reunión el Fiscal, la investigación está contra personas indeterminadas”, afirmó el coordinador de la Mesa de Víctimas a nivel Nacional, Departamental y Distrital.

Guerra, aclaró que esas tierras en la finca de la vereda San Isidro en la zona rural de Santa Marta, eran de Maritza Quiroz Leiva y nueve mujeres más, las cuales fueron beneficiadas hace dos años por un programa del Gobierno Nacional y, resaltó que no fueron terrenos restituidos.

FALTA MÁS APOYO DE EL ESTADO 

El representante de las víctimas en Colombia asegura que hace falta más apoyo del Gobierno Nacional y entidades públicas hacía ellos, puesto que algunos tienen protección otros no, sin embargo, la situación es delicada porque al ocurrir el asesinato de Maritza temen que se cumplan todas las amenazas.

Odorico Guerra, precisó que “no hemos sentido tanto respaldo en algunos casos aislados, algunos sí tenemos esquemas de seguridad otros amenazados no lo tienen; en el caso de la señora Maritza no había comunicado alguna amenaza, entonces hay mayor preocupación porque no se sabe en concreto ¿qué pasó? Lo cierto es que siguen las muerte de líderes y lideresas no solo en el Magdalena sino en todo el país”.

También dijo “en lo que va del 2019 son seis asesinatos y el 2018 termínanos con aproximadamente 360 crímenes y nos vemos que se clarifiquen los hechos, ni que se diga concretamente por parte de El Estado o la Fiscalía que está pasando. Estamos en una incertidumbre en el país conresurgimiento de la violencia”.Noticias Santa Marta-FDASDF

COMPROMISO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

La gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes y el Mayor General William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, presidieron un consejo de seguridad extraordinario en el que se analizó la situación de los líderes sociales tras conocerse el asesinato de la lideresa  Maritza Quiroz Leiva, ocurrido en zona rural de Santa Marta.

La reunión se llevó a cabo en el casino de oficiales de la Policía Metropolitana de Santa Marta,  el cual fue convocado a representantes de víctimas, líderes sociales, integrantes de la Mesa Departamental y Distrital de  Víctimas, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital, la Fiscalía General de la Nación , la Procuraduría del Magdalena, entre otros.

La gobernadora Rosa Cotes, manifestó sus condolencias a los familiares de Maritza Quiroz  y ratificó el compromiso del gobierno departamental por garantizar de la mano de las autoridades la seguridad de los líderes y lideresas en todo el territorio departamental.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional llegó a la capital del Magdalena para liderar las investigaciones que permitan esclarecer los motivos que acabaron con la vida de esta defensora de los Derechos Humanos.

CONSEJERA PRESIDENCIAL

En la reunión con las autoridades distritales y departamentales los acompañó la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer,  Ana María Tribín, quien en nombre del Gobierno Nacional lamentó lo sucedido y  acompaña las acciones en beneficio de las poblaciones de mujeres.

Por otro lado, la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de atención a la Mujer Equidad de Género e Inclusión Social, que lidera Mariana Sánchez, realizó un conversatorio con la presencia de la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer Ana María Tribín, las doctoras Hilda Caballero y Betsy Martínez, asesoras del despacho de la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez , con el propósito de articular accionescon el Gobierno Nacional para trabajar articuladamente por el bienestar de las mujeres del Magdalena.Noticias Santa Marta-GOBERNADORA CON LAS VÍCTIMAS 3

Ana María Tribín, Alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, respaldó el trabajo del Magdalena en beneficio de las mujeres y así mismo ratificó la disposición del gobierno del presidente Iván Duque de acompañar las iniciativas que desde el Departamento se emprendan.

La funcionaria además destacó la importancia de la creación de las secretarías de la Mujer a nivel departamental para robustecer el apoyo y acompañamiento de todos los procesos y mayor articulación con el alto gobierno.

‘ERA UNA GRAN LÍDER’

Para el director de la Unidad Para las Víctimas en el Magdalena Maritza Quiroz Leiva, era una gran líder, una persona que construía, que aportaba y que siempre estaba con esa voz de aliento para el resto de sus compañeros, muy tranquila en su actuar y no había mencionado que tenía amenazas.

Carlos Ortiz, director de la Unidad Para las Víctimas en el Magdalena, señaló que “para nosotros es muy lamentable. Nuestro director Nacional se pronunció sobre el hecho y rechazo total a este tipo de situaciones se presenten, toda vez, que nos encontramos en el fortalecimiento para que las víctimas tengan sus espacios de liderazgo y que les permitan construir esos nuevos procesos tendiente a mejorar las condiciones de vida de las víctimas”.Noticias Santa Marta-REUNIÓN AUTORIDADES

Añadió el funcionario, “tenemos que garantizarles a nuestros líderes del Magdalena la no repetición, es uno de los principios que tenemos que practicar y que como entidades tenemos que garantizar. Se fijaron unos lineamientos para líderes que han recibido algún tipo de amenazas para hacerles seguimiento, la fuerza pública adquirió un compromiso grande a través de una reunión donde estuvimos con las víctimas, se establecieron estrategias que permitan consolidar todos esos espacios de tranquilidad para las víctimas”.

Los líderes participaron del encuentro con las autoridades para dialogar sobre sus situaciones, donde fueron escuchados para que así les garanticen su bienestar integral y seguridad.

“Lo más importante es que las autoridades han asumido una responsabilidad fuerte sobre el tema y, esperamos que este hecho no vuelva a suceder en el Magdalena y el país en general. Estamos revisando los planes de contingencia con las Mesas de Víctimas del Distrito y Departamento”, concluyó Ortiz.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más