Cero quemados en el puente de ‘Reyes’ 

[themoneytizer id=”22300-1″]

Anselmo Hoyos, Secretario de Salud del Magdalena, reportó que no hubo quemados con pólvora en el puente de ‘Reyes’.

En el Departamento se mantuvo un plan  de seguridad y prevención para evitar que menores de edad se quemaran con pólvora, el cual dejó un balance positivo en este fin de semana.

Un reporte de cero niños y adultos quemados con pólvora durante el puente de ‘Reyes’ del presente año fue el reporte que entregó la Secretaría Distrital de Salud del departamento del Magdalena.

Las autoridades destacaron el comportamiento de los ciudadanos, quienes atendieron el llamado de la Policía y la administración departamental sobre no usar pólvora en estas fiestas.

Anselmo Hoyos, Secretario de Salud Departamental, dijo “realizamos la prevención en todo el Magdalena del uso de la pólvora y, celebramos que no se presentarán casos en el puente de ‘Reyes’, lo cual demuestra que los magdalenenses tuvieron un buen comportamiento”.

Cabe recordar que en los municipios del Magdalena se presentaron 18 casos de personas quemadas con pólvora durante las festividades de ‘velitas’, Navidad y fin de año, según reportó la Secretaría de Salud del departamento.

Los municipios con casos fueron: Aracataca uno, Ciénaga dos, El Banco dos, El Retén tres, Fundación 2, Pijiño del Carmen 3, Plato uno, Salamina uno, Pueblo Viejo uno, Santa Bárbara de Pinto uno y Zona Bananera uno.

Los tipos de artefactos con que más se quemaron los magdalenenses fueron 10 ‘totes’, cuatro cohetes, dos juegos pirotécnicos, un volcán y un volador.

La apuesta del Magdalena fue mantener la reducción que se ha logrado este año en el número de casos de quemados y que ningún niño o adulto resulte afectado por artefactos pirotécnicos en la celebración de ‘Reyes’.

 “Agradecemos a los padres de familia que han cuidado a sus niños, logrando esta cifra de cero quemados”, precisó el Secretario de Salud Departamental, Anselmo Hoyos.

Cabe resaltar la administración departamental realizó campañas sobre el cuidado de los niños que debe ser permanente porque ellos están expuestos a quemaduras e intoxicaciones cuando manipulan la pólvora.

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud espera que para el próximo se reduzca a cero los quemados en todas las fiestas y, los adultos tomen conciencia sobre los peligros que corren los niños y hasta ellos mismos con esos elementos. 

PANORAMA NACIONAL

 Tras la celebración de las fiestas decembrinas, aún se han ido registrando casos de personas lesionadas con pólvora llegando la cifra a 815, lo que representa un aumento del 5.8 % en comparación con 2018, cuando la cifra se ubicó en 770, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Según detalló la entidad, del total de afectados, 301 son menores de 18 años de edad, lo que representó un incremento del 2 % en comparación para el mismo periodo de 2018, cuando la cifra se ubicó en 295. Frente al número de adultos, la cifra se ubica en 514 casos con un aumento del 8.2 % en comparación con el año pasado cuando se ubicó en 475.

Por departamentos, el INS ha registrado que el Valle del Cauca continúa liderando el listado al reportar 107 quemados, seguido de Nariño (73), Antioquia (67), Cauca (67), Atlántico (51) y Huila (30).

Con respecto al tipo de artefacto, la entidad reportó que los totes representan el 29.9 %, seguido de los cohetes con un 11.5 %, voladores (10.7 %), volcanes (4.3 %), y las luces de bengala con un 4.1 %.

De igual forma, frente al tipo de lesión, el INS anunció que un 91.5 % lo representan las quemaduras con 741 casos, seguido de la laceración con 594 casos, lo que significa un 73.3 % y contusiones con 253 casos siendo el 31.2 %.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte