HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Congreso está muy flojo y le falta liderazgo, según la MOE

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) indagó entre 275 congresistas sobre los principales retos en materia electoral, política, legislativa, social, de género, entre otros, “y encontró diferencias importantes entre lo que piensan personalmente y lo poco que han podido aprobar en los trámites legislativos”.

El reciente estudio arrojó que el periodo legislativo “fue flojo en temas políticos, electorales y de corrupción”.

Asimismo, la MOE destaca que “hay confusión y falta de liderazgo en cada una de las bancadas que conforman el Congreso de la República”, es decir, en Senado y Cámara de Representantes.

La organización de observación política se basa en las repuestas dadas por los mismos congresistas, en el marco de la primera fase del periodo legislativo, que concluyó en diciembre.

“No importa mucho la oposición”
Al preguntar a los congresistas por los principales problemas que tiene el país, en orden de importancia respondieron que en primer lugar está la corrupción en la política y en la administración pública, con el 18,7 %; en segundo lugar el desempleo e informalidad laboral, con 13,9 %; y en tercer lugar los cultivos de uso ilícito y consumo de drogas, con el 10 %.

“Hay que tener en cuenta que el estudio se aplicó en medio de los debates sobre la reforma política, la reforma a la justicia, el paquete anticorrupción y la ley de financiamiento, entre otros. Dichos temas distan enormemente, entre sus opiniones a lo realmente aprobado en cada reforma”, dice la MOE.

Al ponerle la lupa, se observa que las opciones menos votadas fueron: el déficit fiscal y bajo recaudo tributario, con el 6,2 %; la violación de derechos humanos y asesinatos a líderes sociales y políticos, con el 6,1 %; y lo que más llama la atención fue la baja votación por las garantías a la oposición y participación de minorías políticas, que obtuvo un 1,4 %.

Asimismo, se destaca que en opinión del Congreso, los temas relacionados con la oposición política parecen solventados. Sin embargo, hay que recordar que la MOE había solicitado semanas atrás la intervención de la Procuraduría y el CNE para que vigilaran la aplicación del Estatuto de la Oposición, luego de un informe que recogía la poca claridad con que se está aplicando y la necesidad de una reglamentación de cara a las elecciones de 2019.

Hablaron de proyectos que no están en curso
Dice la MOE que los congresistas debían responder cuáles son los proyectos de ley o actos legislativos más urgentes a tramitar y consideraron que una reforma a la salud es la iniciativa más urgente a tramitar en el Congreso, con el 18,9 %. Sin embargo, no hay una reforma a la salud en curso.

Le siguió la reforma política y la reforma a la justicia con el 16,3 % y 15,3 %. “Aquí encontramos nuevamente que no hay una relación entre lo que piensan y lo que aprueban, ya que la reforma a la justicia se cayó y la reforma política ha pasado por controvertidos cambios que han borrado de alguna manera su columna vertebral”, dice el estudio.

La reforma tributaria no estuvo dentro de estas prioridades puesto que la votación lo dejó en el cuarto lugar con el 10 %, y en el último estuvo la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo de la eutanasia.

De otro lado, indudablemente, el paquete anticorrupción presentado por el Gobierno y los promotores de la Consulta Anticorrupción no está en el radar de prelaciones legislativas, o por lo menos así lo muestra la tabulación de esta pregunta, que se coloca en el séptimo lugar con el 7,5 %.

 

Libertades individuales

En el aspecto de la agenda social, libertades individuales y género, el estudio encontró que casi tres cuartas partes del Congreso están en desacuerdo con que se permita a parejas del mismo sexo adoptar, al ubicarse en el 68 %. Las mujeres no son tan tajantes como los hombres, ya que el 45,7 % de ellas está en desacuerdo, mientras que el 68 % de los hombres son más reacios a dicha idea.

Sobre el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, el 57,9 % está de acuerdo con ello, mientras que el 42,1 % no. Son los hombres mayoritariamente (40,9 %) los que se niegan, ya que en el caso de las mujeres es solamente del 28,3 %.

 

La reforma

En las preguntas a los congresistas sobre qué tan de acuerdo o desacuerdo están con la reforma política prometida por el Gobierno (que este año terminará su estudio), la pregunta que mayor acuerdo tiene es que la financiación de las campañas electorales sea totalmente pública, con un 89,3 % mostrando una evidente mayoría. Uno de los temas que tuvo amplia discusión y que se hundió fue el de las listas cerradas obligatorias para corporaciones públicas, que mostró un parcial acuerdo con el 56,7 %.

 

Cartagena El Universal

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más