HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombianos, rumbo a Estación de Investigación de Marte

La tripulación se prepara para arribar al desierto de Utah desde el 12 de enero y hasta el 27 del mismo mes.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Por primera vez un grupo de docentes y estudiantes egresados de la Universidad Nacional se encaminan en una misión de investigación en las instalaciones de la Estación de Investigación del Desierto de Marte, ubicada a unos kilómetros de la localidad de Hanksville (Estados Unidos).

Lo que busca esta comitiva de connacionales es adelantar una serie de investigaciones científicas de diferentes microrganismos que soportan ambientes extremos, como también probar los instrumentos y equipos diseñados para el estudio de la ciencia planetaria que evalúa las afectaciones geológicas y biológicas del planeta rojo.

El lugar es un centro de acopio de científicos e investigadores que quieren incursionar en Marte pues dicho Desierto tiene grandes similitudes con las condiciones de ese planeta. La tripulación ha sido preparada para soportar las incomodidades y dificultades que presenta la estación y un simulador que actúa en tiempo real. 

La iniciativa fue producto de una organización sin ánimo de lucro llamada Mars Society que busca la exploración de Marte. Es el resultado de los encargados de realizar la selección del grupo que asistiría al terreno marciano para llevar a cabo sus investigaciones. Por fortuna Colombia fue el país seleccionado para emprender el majestuoso viaje.   

El equipo estará conformado por siete profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia pertenecientes a la facultad de Astronomía, Geología y Ciencias Agrarias, quienes hacen parte del grupo de investigación de ciencias planetarias y astrobiología (GCPA) del Observatorio Astronómico Nacional. 

Óscar Iván Ojeda, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, será el encargado de verificar que la misión en el desierto se lleve a cabo para finalmente divulgar sus hallazgos. “Lo mejor es poder tener la experiencia y transmitirla para que la gente se dé cuenta de que este tipo de oportunidades existen”, sostuvo en entrevista con El Tiempo.

Finalmente, para Colombia es un logro que un equipo de expertos colombianos fueran los escogidos para realizar tan majestuosa obra. “Es el primer paso para que en el país se empiecen a ejecutar misiones análogas, pues hemos hablado de la posibilidad de construir hábitats. De hecho, ya tenemos el diseño de uno marciano que se hizo con una estudiante de arquitectura”, agregó el ingeniero.

 

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más