HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia crecería 3,3 % en 2019: Banco Mundial

Jim Yong Kim es el presidente del Banco Mundial hasta febrero. La entidad presentó las proyecciones de crecimiento económico global.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Banco Mundial aseguró en su Global Economic Prospects que para 2019 que Colombia crecería 3,3 % en 2019, mientras el año pasado terminaría con un incremento de 2,7 %. La proyección para el año pasado está en línea con el Gobierno Nacional, pero para 2019 es inferior.

Según dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en medios de comunicación la perspectiva 2019 está en un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 3,5 % y 4 %.

La región tendría un dinamismo de 0,6 % en 2018 y para este año que empieza la perspectiva aumenta a 1,7 %.

Mientras tanto el Banco Mundial plantea una reducción en el crecimiento global de 3 % a 2,9 % “en medio de crecientes riesgos adversos del panorama económico” para este 2019, frente a las perspectivas planteadas en junio de 2018.

A través de un comunicado de prensa la organización multilateral señaló que “el comercio internacional y la actividad manufacturera se han atenuado, las tensiones comerciales siguen siendo altas y los mercados financieros de algunos de los grandes mercados emergentes siguen experimentando considerables presiones”.

Lo anterior es explicado por la difícil situación que siguen teniendo Estados Unidos y China lo que ha afectado y sigue impactando la dinámica global.

Adicionalmente, el documento sostiene que el dinamismo de las economías avanzadas (grupo en el que se encuentran Estados Unidos, Japón y la Zona Euro) quedará en 2 % este año, una caída de 0,2 puntos porcentuales frente a la perspectiva de cierre de 2018, todo por la reducción de la demanda externa, el aumento del endeudamiento y la política global.

En las economías emergentes se plantea que en 2019 el crecimiento se mantenga estable en un 4,2 %, frente al año pasado, pero una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a las perspectivas que se plantearon en junio por el Banco Mundial.

“Frente a un panorama de la economía mundial menos auspicioso, y para poder enfrentar las actuales incertidumbres y revitalizar el crecimiento, será fundamental fortalecer la planificación para contingencias, facilitar el comercio y mejorar el acceso al financiamiento”, aseguró Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, a través de un comunicado de prensa.

 

El Colombiano 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más