Gobierno rechazó asesinato de líderes sociales en lo que va corrido de 2019

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, manifestó su repudio al asesinato de seis líderes sociales en lo que va corrido de 2019 y pidió acciones por parte de las autoridades judiciales.

De acuerdo con Barbosa, las autoridades deben emprender una lucha en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el narcotráfico y la minería ilegales, que son los causantes de este tipo de crímenes y “han puesto contra la espada y la pared a los líderes sociales”.

El funcionario añadió que se estableció un plan de acción oportuna y se va a construir una política pública con las organizaciones sociales, para tratar de enfrentar este fenómeno que desde hace varios meses se viene presentando en los distintos municipios de Colombia. “Por lo pronto, estamos en los territorios con toda nuestra institucionalidad enfocada en protegerlos”, agregó.

En horas de la mañana, a través de un comunicado de prensa, la Comisión de Paz del Senado manifestó su preocupación por el asesinato de los líderes sociales y exmiembros de la extinta guerrilla de las FARC e hizo un llamado a las autoridades para que realicen un plan de choque frente a esta situación.

La Comisión hizo énfasis en el asesinato de Gilberto Valencia en Suárez (Cauca), el 1 de enero; Jesús Adier Perafán en Caicedonia (Valle del Cauca), el 2 de enero; Wilmer Antonio Miranda en Cajibio (Cauca), el 4 de enero; Wilson Pérez Ascanio en Hacarí (Norte de Santander), el 5 de enero; y Maritza Quiroz Leiva, en Santa Marta (Magdalena) el 5 de enero.

Así mismo, enfatiza en la muerte del exintegrante de las FARC Salomón Pulido, ocurrido el día 6 de enero en el Meta y del dirigente del partido Centro Democrático, José Rafael Solano González, ocurrido el 4 de enero en Zaragoza, Antioquia.

 

Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte