HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por aumento de abejas y avispas

[themoneytizer id=»22300-1″]

Personal especializado del Cuerpo de Bomberos se encuentra haciendo la remoción de estos panales para evitar cualquier hecho que lamentar.

Durante el verano se incrementan los reportes de panales de abejas y avispas ante el Departamento de Bomberos del  municipio de El Banco, los cuales son atendidos a diario.

 

Estos animales no representan un riesgo, mientras no se les moleste, sin embargo ante la posibilidad de una travesura de un niño que les aviente una piedra o alguna otra situación similar se recomienda removerlos por parte de personal especializado con el fin de evitar algún hecho que lamentar.

Se tienen dos opciones, la primera es hablar a un apicultor para que el panal se ubique en otro sitio, sin embargo en El Banco no se conoce de alguno que brinde esté servicios.

La segunda es eliminarlo, con agua, cloro y jabón, como los bomberos, aunque cualquiera siempre y cuando tenga experiencia en este tipo de casos.

Ante esta situación la comunidad ha hecho el llamado al cuerpo de Bomberos, pero teniendo en cuenta que son muchos, se les recomienda tener paciencia y esperar que estos lleguen hasta el lugar, y no hacer la remoción de estos animales si no se tiene experiencia para evitar picaduras.

Según el capitán Carlos Torres comandante del Cuerpo de  Bomberos  de  El Banco, ante un llamado por ataque o control de abejas africanizadas, el equipo especial de Bomberos Voluntarios prepara su indumentaria blanca, color que por ser neutro se usa por parte del personal que atiende estas emergencias.

“Nos desplazamos con equipos especializados. Nosotros trabajamos con unos ahumadores que lo que hacen es relajarlas y cuando ya están muy alteradas lo que hacemos es acordonar el área y esperar a que se les pase la furia que tienen. Cuando ellas se dejan coger las capturamos y las liberamos en un ambiente abierto”, dijo el Capitán.

También explicó por qué cuando se trata de controles de abejas es mejor realizar el protocolo a ciertas horas del día: “Ellas muy temprano, entre 6 y 7 de la mañana, se mueven, cerca de un 90% de las abejas que están en el panal se retiran de su casa a cumplir funciones, en el transcurso de esa mañana la ‘casa’ está solita. Para nosotros es más fácil realizar un control de abejas cuando hay pocas en el panal que cuanto estén todas”, indicó Torres Esparragoza.

RECOMENDACIONES

A la hora de enfrentar un ataque de abejas africanizadas el ruido, el color de las prendas y el poder de mantener la calma de las personas afectadas es clave para que la situación no pase a mayores.

“Lo importante es evitar a toda costa molestarlas con prendas de colores fuertes, con niveles de ruido muy altos o moviéndolas. Si esto ocurre lo mejor es evacuar el lugar”, dijo Carlos Torres, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Banco.

Otra opción, si es posible, es cerrar las entradas que tengan las abejas si la persona se encuentra en una habitación, también es crucial no tratar de manipularlas o arrojarles agua u otros líquidos o elementos: “La forma de actuar de las abejas es por grupos o ejércitos, por decirlo de alguna manera. Inicialmente, ellas envían cinco ejércitos y si se sienten atacadas lo que van a hacer es enviar refuerzos”, puntualizó.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más