Paso del huracán María por el Caribe podría afectar a Colombia

252

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes, el huracán María se intensificó y pasó de categoría 1 a 3, aumentando el nivel de alerta en Puerto Rico, las Antillas Menores y otras islas del Caribe.

Según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el paso del huracán por las aguas cercanas a Colombia tendría un efecto indirecto en el clima del país, aumentando las lluvias en la costa Atlántica entre el miércoles y el jueves de esta semana, aproximadamente.

MARÍA SIGUE LOS PASOS DE IRMA

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), María tiene vientos máximos de 195 kilómetros por hora y va por la misma trayectoria que Irma, un huracán que llegó a la máxima categoría (5) y causó 82 muertes en el Caribe y en la costa sur de la Florida hace apenas una semana.

Por eso, cuando apenas se están recuperando de la destrucción que dejó Irma a su paso, Puerto Rico y las Antillas Menores ya se preparan para la llegada del segundo ciclón.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó que el ciclón podría pasar por la isla el miércoles con intensidad de 3 o 4.

 “Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos “serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta”.

Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió de que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros a la hora y con acumulaciones de agua de 63 centímetros.

También se despejarán zonas propensas a deslizamientos.

Predijo que, tras el paso del huracán, “aquí no va a haber luz”, tal y como se vivió con el ciclón Irma, que sumió a la isla en la oscuridad ya que esta tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años.

Hasta hoy, aún 65.000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecían aún sin luz, dos semanas después del anterior ciclón.

“Le pido a todos que, si no lo han hecho, es momento de hacer el cambio de recuperación de Irma a preparación para este evento”, rogó el gobernador.

 

También podría gustarte