Contraloría realizará 480 auditorías para vigilar $486,3 billones

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

´El objetivo es vigilar estos recursos públicos de varios sectores y anticiparse a los posibles actos de corrupción o mala administración que se puedan dar durante este año´, dijo el titular del órgano de control, Carlos Felipe Córdoba

La Contraloría General de la República anunció que ya tiene programadas 487 auditorías durante 2019 en el marco de su Plan de Vigilancia y Control Fiscal a los recursos públicos, como parte de su estrategia en la lucha contra la corrupción, con las que se espera vigilar recursos por 486.3 billones de pesos.

 

“El Plan será ejecutado entre el 28 de enero y el 21 de diciembre de 2019 y fue producto de amplio ejercicio de construcción y consenso entre el nivel central de la Contraloría y sus gerencias departamentales. El aumento de la cobertura territorial supera en algunos casos el ciento por ciento. Elincremento más notable se producirá en los antiguos territorios nacionales y los Llanos Orientales, regiones que se encuentran entre las mayores productoras de recursos naturales”, explicó la Contraloría.

El objetivo es vigilar estos recursos públicos de varios sectores y anticiparse a los posibles actos de corrupción o mala administración que se puedan dar durante este año.

Agropecuario, medio ambiente, defensa, justicia, seguridad, gestión pública infraestructura, social, minas y energía, regalías, economía y finanzas son los sectores que según la entidad serán vigilados.

En ese sentido en la región de los Llanos, el departamento de Guainía tendrá un aumento del 300 % en los procesos de auditoria, en Vichada (100%), Guaviare (50%), Casanare (33%) y en Meta del 33%, comparados con los estudios que se hicieron en 2018.

Asimismo, otros departamentos que tendrán aumentos significativos en la cobertura de auditoria serán Magdalena (175 %), Boyacá (88 %), Tolima (75 %), mientras que en los departamentos de Risaralda, Cauca y Quindío el proceso auditor crecerá, en promedio, entre el 50 % y el 75 %.

 

HALLAZGOS FISCALES

De otro lado la Contraloría General de la República evidenció unos nuevos hallazgos fiscales por 269.808 millones de pesos en la finalización del proceso de intervención de Saludcoop y Cafesalud EPS. De acuerdo con el organismo de control, las irregularidades de Saludcoop EPS ascienden a 197.963 millones de pesos, mientras que el detrimento en el proceso de Cafesalud EPS suma más de 71.845 millones de pesos.

“El organismo de control identificó giros de desembolsos de anticipos de Saludcoop EPS en intervención con destino a la Corporación IPS Saludcoop, por autorizaciones del agente especial interventor, sin que se hubiese evidenciado una contraprestación de servicios de salud”, indicó la Contraloría que añadió que estos recursos girados como anticipos no tenían garantía de devolución de los recursos al sistema o a Saludcoop EPS en intervención

Estos hechos se presentaron durante el proceso liderado por el agente Guillermo Grosso Sandoval en donde se evidenció el direccionamiento de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud a la sociedad subordinada Corporación IPS Saludcoop, en la cual el grupo económico tenía una participación accionaria del 95.67%.

“Un total de 197.963.171.041 pesos son las irregularidades que se encontró en la auditoria al proceso de intervención a la Eps Saludcoop, que se adelantó entre el 23 de julio y el 14 de diciembre de 2018. Irregularidades que se presentaron en especial en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015, cuando ya se estaba finalizando el periodo de intervención de Saludcoop EPS”, explicó el organismo de control.

En el caso de Cafesalud, la Contraloría precisó que entre el 23 de julio y el 14 de diciembre de 2018 adelantó una auditoria a esta EPS en donde se detectaron hallazgos fiscales por más de 71.000 millones de pesos, correspondiente a las vigencias 2015 y 2016.

“Se evidenciaron también en los gastos administrativos, hallazgos con connotación fiscal por más de 43.000 millones de pesos. Dichas desviaciones se realizaron entre las vigencias 2015 y 2016, periodo en el cual los representantes legales de Cafesalud eran en su respectivo orden cronológico, Carlos Andrés Mantilla Galvis y Guillermo Enrique Grosso Sandoval”, resaltó.

Para la Contraloría, estas desviaciones se encuentran con la suscripción de contratos no relacionados con la prestación de servicios de la salud y que fueron pagados con recursos destinados para tal fin, como con la compra de mobiliario, equipos de tecnología, adecuaciones, servicios de hospedaje y compra de tiquetes aéreos para personal administrativo de Cafesalud.

En ese sentido, la Contraloría cuestionó que Grosso fue designado el 25 de noviembre de 2015 como presidente de Cafesalud, un día después de haber culminado la intervención de Saludcoop.

“Los recursos comprometidos tienen el carácter de parafiscales y por eso no pueden ser destinados para fines distintos a la prestación del servicio de salud. Además de los hallazgos fiscales validados, producto de las dos auditorías anteriormente mencionadas, se adelantarán seis indagaciones preliminares por más de 720.000 millones de pesos”. indicó la Contraloría.

Finalmente, el organismo de control aseguró que debido a la gravedad de los hechos estos hallazgos serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para dar celeridad a las investigaciones.

[themoneytizer id=”22300-28″]

 

También podría gustarte