UNP brindó protección a los líderes amenazados

429
[themoneytizer id=”22300-1″]

El director nacional de la Unidad de Protección, UNP, Pablo Elías González, junto a la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, concertando el plan de acción para afrontar el problema de líderes amenazados en el Departamento. /EDGAR PERNET

En esta semana llegará procedente de Bogotá una comisión para realizar unas entrevistas y planes de contingencia y efectuar estudios colectivos para determinar qué otros líderes amenazados realmente necesita la protección.

 

Debido al hecho lamentable sucedido el pasado domingo en horas de la madrugada, en la vereda San Isidro, zona rural del  corregimiento de Bonda, donde fue asesinada la líder social Maritza Quiroz Leyva, las autoridades de la fuerza pública y las instituciones de El Estado, realizaron  una reunión con el fin de brindar la seguridad necesaria a todos líderes que actualmente se encuentran amenazados en Santa Marta y el Magdalena.

El encuentro fue llevado a cabo en las instalaciones del Casino de Oficiales de esta unidad policial, contó con la presencia del Brigadier General Herman Bustamante, Comandante de la Región de Policía No. 8; Rosa Cotes, Gobernadora del Magdalena; el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; coronel Faber Dávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena; Pablo Elías González, Director de la Unidad Nacional de Protección, UNP; Naya Vargas Defensora del Pueblo regional Magdalena; Adolfo Bula, Secretario de Gobierno Distrital, integrantes de la mesa de víctimas y líderes y lideresas de esta ciudad y el Departamento.

Mariam De Las Salas, representante de la Farc en el Magdalena, ha recibido varios atentados y, pide que el Gobierno Nacional visibilice que es lo que está sucediendo con los líderes en Colombia.

Durante la extensa reunión, las autoridades manifestaron a todos los líderes presentes el compromiso de trabajar de forma articulada con las diferentes entidades del estado para garantizar la seguridad a cada uno de ellos, donde se creará un grupo especial de protección a las víctimas del desplazamiento forzado que vienen siendo amenazados por distintos factores de riesgo.  

Así mismo, en el recinto se escucharon a cada uno de los líderes y lideresas las inquietudes en materia de seguridad ciudadana, donde manifestaron que no solo en la ciudad viven este flagelo sino que también en las zonas rurales del Magdalena, por lo que las autoridades  plantearon priorizar los casos de loslíderes que actualmente se encuentran amenazados, para crear unas rutas de protección colectiva y garantizar de manera eficaz la vida de cada una de estas personas.

DIRECTOR DE LA UNP

Pedro Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, señaló que “hemos atendidos todas las solicitudes y ya tomamos algunas medidas extraordinarias que son reservadas. La Unidad Nacional de Protección comienza a implementar algunos planes y rutas de protección individual y colectiva sobre todo a comunidades afro”.

El funcionario Nacional recibió decenas de peticiones que serán examinadas porque deben hacer la evaluación previa de los riesgos para implementar medidas de protección.

“Se ha venido presentando que la mayoría de líderes asesinados no tenían amenazas, ni ellos mismo detectaban la situación de riesgo, por lo tanto, no colocaban en manos de las autoridades esa situación. Desafortunadamente es un problema de violencia que estamos viviendo en nuestro país que afecta los derechos humanos y los derechos de expresión que tienen los líderes sociales.

La familia de la señora Maritza tiene protección. Cuando los riesgos son ciertos o hay situaciones objetivas que permitan establecer que una persona está en situación de riesgo, la Unidad les da protección porque o si no sería una omisión imperdonable”, dijo el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Según González, los estudios de riesgos son completos y obedecen a unos protocolos que han venido realizando y fortaleciendo la Unidad con base en las experiencias que se vienen acumulando.

“La Unidad tiene recursos pero si la situación sigue creciendo va a llegar el momento en que no podemos colocarles tantos hombres de protección a las personas que se encuentra amenazadas. Este es un problema de El Estado y que debe ser enfrentando de manera multilateral no solo por la Unidad porque apenas somos uno de las medidas de solución, pero no lo es todo, se debe entender eso, que esto de la seguridad no solo le toca a la Unidad de Protecciónsino que también está la Policía, Ejército y las demás instituciones”, enfatizó Pedro Elías González.

El director de la UNP señaló que no solo ellos son los responsables de estos hechos sino que en materia de prevención son otras autoridades las que tienen que entrar a jugar un papel muy importante frente a las organizaciones criminales, incluido la Fiscalía General de la Nación.

Esta situación no solo la vive el Magdalena sino que focalizadamente existen otros departamentos en donde desafortunadamente se presentan situaciones de violencia contra los líderes sociales.

LOS LÍDERES PROTEGIDOS

“Tenemos protegidos 4.300 defensores de derechos humanos y líderes sociales. En el Magdalena tenemos protegidos 82 líderes sociales, de los cuales 25 son mujeres y el resto son hombres, tenemos de diferentes enfoques de afro comunidades indígenas de diferentes poblaciones”, precisó el funcionario Nacional.

Agregó además que “este problema es estructural a nivel Nacional, el caso de los muertos de líderes sociales no es únicamente responsabilidad de la UNP, la de nosotros es de protección en la medida que se conozcan los riesgos que corre cada líder social. Pero inclusive el impacto con relación a los ataques que se han realizado contra líderes sociales protegidos ha sido mínimo incluso también hemos  heridos y muertos en esta lucha por la protección, es un problema de todas las entidades de El Estado”.

El Presidente de la República, Iván Duque, en el mes de diciembre implementó implementar un plan de acción oportuno que busca articular todas las entidades de El Estado para contrarrestar este flagelo de ataque y atentados contra los líderes sociales.

“La ruta de protección individual y la colectiva, se definieron los casos de emergencia para efectos de la protección inmediata como es el caso del hijo de la señora Maritza, eso es un caso de protección inmediata. Miramos los otros casos de amenaza para definir quienes también están dentro de esa situación de emergencia. Vamos a iniciar los estudios de evaluación de riesgos de las demás personas que se consideren amenazadas, también vamos hacer rutas deprotección colectiva para comunidades como la de la señora Ana Buelvas”, sostuvo Pedro Elías González.

REPRESENTANTE DE LAS FARC

Mariam de Las Salas, amenazada y representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, a la mujer rural y campesina en elMagdalena, “nosotros estamos muy dolidos hablo por mi partido, las mujeres y líderes en el Departamento, nosotros necesitamos que El Estado colombiano comience a trabajar de verdad y visibilice que es lo que está sucediendo con los líderes y lideresas en Colombia, no podemos permitir que nos sigan amenazando, que nos sigan asesinando, ya esto no es un secreto es algo a viva voz, todo el mundo sabe que los líderes que están trabajando por el proceso de Paz que se están empoderando en restitución de tierras, que están trabajando con la erradicación de cultivos ilícitos, los están asesinando están acabando con las personas que están trabajando por una Colombia libre, unificado y digno para un campesino, una mujeres y niños”.

Añadió que “no sabemos quiénes no están asesinando, el enemigo es oculto y no sabemos quiénes son. Me han llegado ‘panfletos’, han llegado hombres a mi casa y objetos explosivos en unas de mis viviendas”.

Chadán Rosado, Personero Distrital de Santa Marta ha recibido múltiples amenazas, debido a que hace parte de la Mesa de Víctimas de la ciudad y, afirmó que la UNP ha sido indiferente con su caso y los líderes en general.

UNIDAD Y MESA DE VÍCTIMAS

Odorico Guerra, coordinador de la Mesa de Víctimas a nivel Nacional, Distrital y Departamental,  indicó que “primero está la mesa de víctimas que está solicitando que se revise todo el tema de las denuncias que los compañeros hemos hecho en la Fiscalía, además de eso que en los estudios de riesgo los tiempos se acorten o se cumpla lo que la Ley establece que dice que son máximo 90 días porque hay estudios que llevan muchísimo tiempo y no reciben respuestas”, sostuvo.

Por otro lado, las víctimas pidieron atención psicosocial frente a lo que está pasando porque se sienten temerosos por la situación y, más porque la señora Maritza era integrante de la Mesa Distrital y su hijo era suplente de jóvenes.

“Ojalá que el Ministerio del Interior aparezca porque siempre está muy ausente, esperamos que en los casos que haya lugar se le brinde la protección a loslíderes y lideresas que están amenazados con ese riesgo inminente. La seguridad en el Magdalena es muy precaria, seguros no nos sentimos, cuando pasan cosas como estas tú de alguna manera terminas paranoico, la compañera era de nuestro mismo gremio de víctimas y lideresa afro, no nos sentimos tranquilos”, precisó Guerra.

Las víctimas expusieron sus peticiones y, contaron los tipos de amenazas que han recibido, por lo tanto, esperan que la UNP y demás autoridades en realidad les brinden seguridad, debido a que temen correr con la misma suerte de su compañera Maritza. /EDGAR PERNET

Por su parte, Carlos Ortiz, director de la Unidad de Víctimas en el Magdalena, “yo creo que lo principal que podemos resaltar con el director Nacional de la Unidad de Protección es la revisión de las rutas en cuanto a las solicitudes de protección porque fue amenazado, eso nos permite generar celeridad en la respuesta que tiene que dar la UNP en lo cual el director Nacional ha hecho las consultas y anotó los requerimiento que se vienen haciendo, no solo por parte de los líderes sino por la institucionalidad y el Ministerio público en especial la Defensoría del Pueblo que ha hecho un fuerte énfasis en ese ejercicio de respuesta que debe ser lo más pronto posibles”, dijo.

LÍDERES DEL MAGDALENA

Rosa Villalba, líder social de Santa Marta, manifestó algunas de las conclusiones de las comisiones creadas en la reunión con el director de la UNP, “crear la mesa de seguimiento y prevención, atención a todas la lideresas amenazadas, creación y elaboración del plan integral de prevención y protección de líderes y defensores de derechos humanos, desde la posición de la resolución 0845 de 2018, pues recoger todas las inquietudes, todo ese temor que tienen las lideresas en la ciudad, yo creo que siempre pasaba en el Magdalena pero el Distrito no sucedían estos casos, la compañera Maritza tenía varios procesos. Yo soy amenazada me han dos atentados y aparezco en cuatro ‘panfletos’, esto hay que llevarlos más allá de una mesa sentado con el director nacional de la UNPporque hacen dos años me hicieron un estudio de riesgo y engavetaron el caso, ahora en el 2018 con tantas amenazas y otro atentado en julio me hacen un estudio que arroja ordinario no me parece y decían que la compañera Maritza no puso denuncia y los que denunciamos tampoco nos prestan atención, no entiendo a la UNP”, indicó.

Odorico Guerra, coordinador de la Mesa de Víctimas a nivel Nacional, manifestó que en el Magdalena se sienten desprotegidos y con temor de ser asesinados.

Tito Fourtes, estuvo en el proceso de desarrollo con enfoque territorial que ha llevado la agencia para la renovación del territorio, señaló que “en el pilar de paz, reconciliación y convivencia, con mi querida compañera Maritza estuvimos trabajando en Santa Marta con otros representante de los municipios y hasta de Valledupar. Uno de los puntos que definimos para un proyecto es instar a la Fiscalía local que implemente lo que está en un decreto que tiene dos años que es la creación de una unidad especial para la lucha a las organizaciones criminales herederas del paramilitarismo y sus redes de apoyo y que sin esto no va  a ver paz. Si no se desmontan a los criminales no sirve la protección”.

AUTORIDADES DISTRITALES

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que “organizamos los líderes en diferentes mesas, eso nos permitió poderlos escuchar mucho mejor y poder interactuar de manera directa con el director Nacional de la Unidad de Protección y tomar medidas de emergencia y unas medidas colectivas que vamos apoyar frente a esta necesidad que tienen los líderes. Las medidas de emergencia fueron evaluadas por el director Nacional y tomó de manera inmediata a través de la Unidad Nacional de Protección frente aquellos líderes que tienen una amenaza inminente”.

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, señaló que la responsabilidad de la situación de los líderes en Colombia no es solo de su despacho sino de la Policía, Ejército Nacional y demás instituciones de El Estado.

Así mismo, dijo “la protección va de acuerdo al nivel de riesgo que cada uno tenga y darles lo que requieren. Hay personas que han colocado denuncias en la Fiscalía y Defensoría del Pueblo estamos haciendo eses censo y análisis de las personas amenazadas, ese es el número de denuncias que ponen las personas, lo más importante es analizar y cuáles son las personas pertenecientes a esos grupos de líderes”.

La Policía Metropolitana de Santa Marta está actuando de manera inmediata interactuando con los grupos de líderes y generando estrategias para brindarles la seguridad a estas personas.

De igual forma, el Secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, “el día de domingo hubo un consejo de seguridad extraordinario se tomaron las medidas, la Policía Nacional conjunto con la Fiscalía van a fortalecer la capacidad de investigación tendiente a establecer los tipos de actores de la criminalidad y de la ilegalidad que están desarrollando todo el proceso de amedrentamiento y de homicidio en contra de los líderes sociales. En esta reunión con el director de laUNP para estudiar la situación especial de seguridad de cada uno de ellos”, agregó.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte