Bomberos han atendido más de 40 incendios en Magdalena

382
[themoneytizer id=”22300-28″]

En El Magdalena se han presentado varios incendios forestales en los municipios, en especial en Aracataca y Zona Bananera.

La alerta roja está en 27 municipios del Departamento y la ciudad de Santa Marta, por lo tanto, los organismos de socorro y las oficinas de Gestión de Riesgo Distrital y Departamental, están al pendiente a la atención de las emergencias.

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta reportó que han atendido más de 27 incendios forestales en la ciudad, debido a la llegada del fenómeno de ‘El Niño’; así mismo, en el Magdalena, la oficina de Gestión del Riesgo informó que se han presentado más de 13 incendios forestales en diferentes municipios.

Daddy Gutiérrez, directora de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental, señaló que en lo que va del 2019 en el municipio de Aracataca han atendidomás de cinco incendios vegetales en la vía que los comunica con Fundación, por eso han recibido apoyo del cuerpo de Bomberos de ese municipio.

Por otro lado, en el corregimiento de Guamachito del municipio de Zona Bananera atendieron incendios forestales con dos vehículos cisternas y uno de intervención rápida, además de las ocho unidades, quienes tuvieron que controlar la emergencia con dos máquinas amarilla porque estaba muy fuerte.

Gutiérrez, indicó que están atentos a todas las emergencias en la Departamento y, les hace un llamado a los organismos de socorro para que estén atentos losincendios que se presenten y atiendan de forma oportuna.

De igual forma, el capitán Ricardo Chaín, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, indicó que están atendiendo entre cinco y seis incendiosforestales diarios.

Por otro lado, Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático del Distrito de Santa Marta, en el marco de las emergencias registradas por incendios de cobertura vegetal en diferentes sectores de la ciudad recordó que de acuerdo al reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en Santa Marta se mantiene el nivel de alerta roja por amenaza alta de ocurrencia de incendiosde esta naturaleza, debido a las altas temperaturas que se experimentan durante la llegada del fenómeno climático de ‘El Niño’.

INCENDIO EN EL RODADERO

Integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo fueron alertados la noche anterior sobre la existencia de un incendio de cobertura vegetal en un cerro contiguo a la urbanización Villa del Mar y al edificio Torres de Magogo, en el sector del Rodadero.

El incidente que empezaba a preocupar a los residentes de esta zona de la ciudad, fue controlado y liquidado gracias a la oportuna acción del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Santa Marta, al apoyo de la comunidad en el desarrollo de labores manuales para la liquidación del incendio, así como a un despliegue interinstitucional entre los que se incluyen el apoyo de la Ogricc, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar y Veolia.

De acuerdo a la información entregada por el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, “Para las labores de extinción asistieron siete unidades profesionales, una máquina extintora, tres camiones cisterna” dos de ellos de la empresa Veolia y cuya participación fue descartada durante la intervención del incidente “por el difícil acceso” a la zona.

La institución de igual forma explicó que el control y liquidación de la conflagración se llevó a cabo con herramientas manuales como batefuego, bombas de espalda y palas.

La Ogricc, en voz de Avendaño, destacó el compromiso de los copropietarios de los conjuntos residenciales cercanos al lugar del incidente, “por su disposición de ayuda facilitando a los bomberos el acceso al sistema de red contraincendios, por apoyar con fuerza manual y baldes durante la intervención” “Fueron claves para lograr superar la emergencia”.

Otro incendio de cobertura vegetal se registró la madrugada de este martes en cercanías al puente del barrio Once de Noviembre. El mismo, fue controlado y liquidado minutos después de que se originaran las llamas.

Sin embargo, apenas unas horas después, en el lote contiguo a la entra principal de la urbanización Villas de Alejandría, miembros del Comité Barrial Samario, Cobasa, reportaron a la Ogricc y a Bomberos la generación de quemas de basuras por habitantes del  sector.

COMUNICADO DE LA ALCALDÍA

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Ogricc invita a la comunidad samaria a seguir las siguientes recomendaciones en el marco de la llegada del fenómeno de El Niño y la declaratoria de alerta Roja por incendios de cobertura vegetal: Deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo, plástico o metales, sobre espacios en los que estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos. Lo anterior teniendo en cuenta que, por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de esta naturaleza.

No realice quemas ni fogatas para evitar que incrementen los riesgos de incendio de esta índole y que se puedan expandir por efecto de los vientos que harán presencia en el primer trimestre del año 2019.  Recuerde que por Decreto No. 2143 de septiembre de 1997, tales acciones están prohibidas.

El gobierno distrital recuerda a la comunidad samaria, que a través de las redes oficiales de la Ogricc, se están ofreciendo de forma permanente recomendaciones  para prevenir riesgos asociados a la llegada del fenómeno del niño, así como a las alertas emitidas por el Ideam.

[themoneytizer id=”22300-1″]
También podría gustarte