HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atento al comportamiento económico para que cuide su plata en 2019

Mientras que la inflación, que cerró 2018 en 3,18 %, se proyecta que para este 2019 llegue a 3,50 %.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Empezó otro año y con él una nueva dinámica. Por eso es relevante ponerle cuidado a los indicadores económicos con los que inicia Colombia en 2019. Así lo plantean los expertos para evitar “meter la pata” al momento de gastar o invertir la plata (ver Módulos).

De acuerdo con las cuentas del Banco de la República, se espera que este año la economía crezca entre 3 % y 3,5 %, luego de dos años por debajo del promedio histórico. Para Catalina Tobón, gerente de Economía y Estrategia de Old Mutual, hay varios sectores económicos que serían los jalonadores del crecimiento este año, impulsando la producción y el empleo.

Otro factor importante al que se debe prestar atención, es el eventual ascenso del consumo en los hogares, pese a que las mediciones de Fedesarrollo, a noviembre, se observó una disminución en el Índice de Confianza del Consumidor (-19,6 %), ubicándose en el nivel más bajo desde marzo de 2017.

Entretanto, la época es propicia para que las familias consideren ahorrar, saldar deudas y estudiar, propósitos para los cuales adoptar un plan de acción que incluya: elaborar y seguir un presupuesto, fijar metas de corto plazo y no excederse en los consumos con tarjeta de crédito.

Mientras que la inflación, que cerró 2018 en 3,18 %, se proyecta que para este 2019 llegue a 3,50 %, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas a diciembre de 2018 aplicada por el Emisor a 41 expertos de bancos, sociedades comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos de pensiones y cesantías, y organismos internacionales.

Aumento que se debería al fenómeno de El Niño, apuntó Camilo Durán, gerente de Análisis de Renta Variable de Credicorp Capital, y que impactaría el precio de los alimentos y productos no transables.

 

Pendiente con las deudas

Ya teniendo claro el escenario económico que se espera para este año es más fácil decidir qué hacer con nuestro dinero. En ese sentido, el profesor de Economía en la Universidad Nacional de Colombia, Raúl Ávila, recomienda no endeudarse a menos que se tenga la capacidad de pagar esos compromisos a la brevedad posible y con ingresos y no adquiriendo más deudas.

Al revisar los datos a octubre de 2018 de la Superintendencia Financiera de Colombia, se observa que la cartera total mostró una recuperación al tener un crecimiento anual de 2,1 %. Por otro lado, la cartera vencida de consumo y vivienda (cuentas por cobrar) disminuyeron 1,17 % y 0,30 %, respectivamente entre septiembre y octubre de 2018 (ver gráfico).

“Si toma un crédito de consumo lo mejor es pagarlo en pocos meses para que los intereses no lo agobien. Lo ideal es siempre adquirir deudas para invertir el dinero en proyectos”, subrayó Ávila.

 

El Colombiano 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más