Esperan que durante el 2019 se vendan 276.000 vehículos en el país

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) presentó la encuesta anual sobre las perspectivas del sector automotor en donde se proyecta que el panorama del mercado de vehículos nuevos se mantendría estable en 2019, en donde se estima que se venderán 276.000 unidades en el país, presentando un crecimiento del 7,5 % frente al 2018. 

“El mercado de vehículos estaría impulsado por una mayor dinámica de la economía colombiana. Dentro de las variables macroeconómicas a favor se destacan una menor tasa de interés y una tendencia a la baja en las tasas de desempleo. El sector automotor local se verá favorecido este año por menores tasas de aranceles gracias a los tratados de libre comercio y a la ampliación a 78.000 unidades de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur: 50.000 unidades provenientes de Brasil y 28 mil unidades de Argentina”, indicó Oliverio García, presidente de Andemos. 

De acuerdo con el gremio, en el caso de traspasos de vehículos se calcula que podrían superar las 900.000 unidades, mientras que las motos cero kilómetros llegarían a 620.000 unidades durante 2019. 

Sin embargo, Andemos también aseguró que existe una serie de aspectos que puede afectar el panorama económico en Colombia y al mercado de vehículos, como el impacto de la volatilidad del precio internacional del barril del petróleo, la tasa de cambio del peso frente al dólar, los índices de confianza del consumidor y su impacto en el consumo interno. 

“La panorámica del mercado para vehículos nuevos es positiva según las encuestas pero no dan para pensar en un crecimiento de dos dígitos por el impacto en el consumo que pudiera tener la nueva Ley de Financiamiento, los efectos post-salón del automóvil, la volatilidad del dólar y los escándalos de corrupción, que limitarían el crecimiento del mercado que aún se encuentra lejos de alcanzar las 450.000 unidades cero kilómetro equivalentes al promedio de índice de motorización de la región de 10 vehículos nuevos por cada mil habitantes”, explicó 

El gremio también proyectó una mayor dinámica en los segmentos de buses y camiones en el 2019, los cuales gozarán de incentivos fiscales y se verán beneficiados con las licitaciones de transporte de pasajeros y la reactivación en el sector de hidrocarburos. 

“Andemos espera que en 2019 el mercado de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia continúe registrando altas tasas de crecimiento gracias a que la nueva Ley de Financiamiento mantuvo intacto los beneficios fiscales a las tecnologías limpias”, resaltó el gremio. 

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte