HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Preocupa la poca interlocución del gobierno con el congreso”

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En entrevista, Miguel Ángel Barreto dijo que hay poca comunicación entre el Gobierno de Iván Duque y el Congreso, hizo un balance de su primer periodo de sesiones en el Senado y contó cuáles serán sus prioridades para este año.

 

¿Qué balance hace de su primer periodo legislativo en el Senado?

Fue un semestre interesante. Como bancada del partido Conservador, logramos que en el presupuesto nacional se incluyeran $500 mil millones para las vías terciarias, que son competencia de los municipios, pero no tienen recursos.

En la Comisión Quinta hicimos el debate de las plantas de sacrificio animal, ya que a nivel nacional están cerradas en un 66 por ciento. El resultado de esta medida del Gobierno nacional fue el aumento de la clandestinidad en el sacrificio de ganado y el abigeato.

Seguimos defendiendo la industria textil, que genera un millón 800 mil empleos en el país. Para luchar con mano fuerte contra el contrabando, estamos proponiendo darle más facultades a Policía Fiscal y Aduanera, que apenas cuenta con 1.500 hombres. Y le estamos pidiendo al Ministerio de Industria y Comercio que los aranceles de los productos importados y que no se hacen en Colombia, se suban al techo que permite la Organización Mundial del Comercio.

Ya lo decía Álvaro Gómez Hurtado, hay que ponernos de acuerdo en lo fundamental. La agenda política está muy polarizada, cosa que le está haciendo daño al país, por eso tenemos que concentrarnos en lo que hoy Colombia necesita, como solucionar el tema de la salud o intervenir las vías terciarias.

 

¿Qué tema va a priorizar este año?

Vamos a concentrarnos muy fuerte en el Plan de Desarrollo y la descentralización del país. Que los municipios y los departamentos tengan realmente herramientas, facultades y recursos, que en su mayoría están concentrados en las grandes ciudades.

La centralización le ha hecho tanto daño, por ejemplo, al tema del transporte escolar. Así de nefasta es, que se toman medidas desde la capital del país sobre este tema, porque creemos que Colombia es Bogotá, cuando el 96 por ciento del territorio nacional tiene su malla vial en mal estado.

El país necesita urgentemente un tema de actualizaciones catastrales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, que hace 20 años no lo hacen. En el tema del predial, en muchas ciudades abusan cobrando con alzas de tarifas de 100, 150 o 300 por ciento.

Nosotros queremos que haya un techo del 25 por ciento cuando no hay modificaciones en el predio y del 50 por ciento cuando sí las haya, porque a los inversionistas en las ciudades intermedias hay que darles confianza jurídica y no cambiarles las reglas de juego a la mitad del camino.

 

¿Cómo valora hasta ahora el gobierno del presidente Iván Duque? ¿Qué la falta?

Todos queremos que al Presidente le vaya bien, para que a todos los colombianos les vaya bien. Creemos que es un hombre muy bien intencionado y todos tenemos unas expectativas enormes en este Gobierno. Ojalá viniera a Ibagué o a municipios como Líbano para que habláramos de la vía Cambao – Manizales.

Pero nos preocupa mucho la poca interlocución con la Rama Legislativa. Uno denota que ni siquiera hay comunicación con los senadores del Centro Democrático, que es su partido. Uno ve al Gobierno por un lado y su bancada muchas veces criticando su gestión.

Invito a algunos ministros a que se quiten los zapatos de charol y se pongan las botas, porque la teoría es una y la práctica es otra. Colombia es un país de regiones, cuyas políticas deben ser acordes a sus necesidades, pero uno ve que muchas decisiones van en contravía de la realidad.

Fue la bancada conservadora la primera en decirle al Gobierno que no apoyábamos el aumento del IVA a la canasta familiar. En lo que ha sido positivo para el país, lo hemos apoyado y lo que no creemos conveniente, no lo apoyamos.

 

¿Hay sector del partido conservador opositor al presidente Duque? El trámite de la frustrada Reforma a la Justicia pareció demostrar eso…

No. Nosotros somos partido de Gobierno y siempre queremos que le vaya bien al Presidente. Lo que sí buscamos es que las reformas que se pasen al Congreso de la República, bien sea al Senado o la Cámara, sean realmente estructurales y que exista articulación real entre el Gobierno y el Congreso. Es muy difícil sacar adelante un proyecto cuando muchas veces ni lo socializan.

Algunos opinadores consideran que hay congresistas que no le caminan al Gobierno porque están pidiendo mermelada…

Creo que algunos la estarán esperando, pero pienso que más que eso, falta es comunicación con el Congreso. Esa falta de articulación se ve reflejada con su mismo partido, el Centro Democrático. Uno ve la queja permanente de algunos senadores en los medios de comunicación. Pero también veo una Rama Legislativa fortalecida, desaprobándole cosas que no le conviene al país. Creo que el Congreso ha recuperado su legitimidad.

 

¿Para las elecciones de este año con qué partidos pueden sellar alianzas?

Nosotros queremos hacer alianzas con la comunidad y sus gentes. Las componendas políticas tiene su dinámica propia, pero lo que buscamos es el cariño de la gente, de los ciudadanos de a pie y por ello es que trabajamos de domingo a domingo recorriendo cada sector del departamento.

Hoy todavía se habla que el gobernador Óscar Barreto ganó gracias al Centro Democrático. ¿Puede haber acercamientos con el ‘uribismo’ o es un distanciamiento definitivo?

Los partidos Conservador y Centro Democrático le apuestan a unas tesis como la seguridad, la familia, el orden y la autoridad. Creo que en eso coincidimos y tenemos que trabajar y tener candidatos a las alcaldías y la Gobernación por esos propósitos que nos unen.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué puede esperar el departamento de la bancada en el Congreso?

Nuestra intención es seguir trabajando en equipo, con toda la bancada unida, desprendidos de cualquier interés político. Hemos defendido la vía Cambao – Manizales, una obra importante para la conectividad del país y para el desarrollo del departamento, y nos hemos reunido con Coldeportes para el tema de los escenarios deportivos de Ibagué.

De igual manera, le pedimos al director de la Aeronáutica Civil y la Ministra de Transporte los recursos para los instrumentos de aeronavegabilidad del aeropuerto Perales que cuestan cerca de 20 mil millones de pesos

Vamos a trabajar en la pista que son entre 80 mil y 100 mil millones de pesos para poder que Ibagué tenga un desarrollo importante.

Vale decir que hemos dado la mano fuerte contra Avianca, que creemos se aprovecha de su poder dominante y abusa de los usuarios en los tiempos y la cancelación de vuelos. Vamos a dar resultados, que es lo que hoy reclama el Tolima como el anillo vial del norte o el proyecto del Triángulo del Sur.

¿Por qué el trámite de las iniciativas anticorrupción terminaron el 2018 a medida marcha y cuál ha sido su posición frente a ellas?

Lo que ha llegado al Senado de tema anticorrupción nosotros lo hemos apoyado y vamos a seguir apoyando, pero también creemos que este es un tema cultural. Este no puede ser un tema populista para buscar votos a la Alcaldía de Bogotá o a la Presidencia, sino que hay que buscar medidas estructurales propendiendo por la educación, las oportunidades y la efectiva presencia del Estado. Algunas de estas personas presentan proyectos como estos buscando escalones y uno ve que a la hora de mirar sus actuaciones son contrarias a lo que buscan estos proyectos de ley.

 

 

IBAGUÉ EL NUEVO DÍA

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más