HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los migrantes desembarcan por fin en Malta

«¡Se terminó!». En la embarcación de la ONG Sea-Watch, los 32 migrantes que fueron rescatados el 22 de diciembre gritaron, lloraron, cantaron y besaron a los rescatistas cuando se enteraron que finalmente pondrían pisar tierra firme,

 

                                 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los 49 migrantes bloqueados en el Mediterráneo, algunos desde hace más de dos semanas en dos embarcaciones de ONG alemanas llegaron el miércoles en Malta después de que se lograra un acuerdo para distribuirlos en ocho países europeos y repatriar a otros.

«¡Se terminó!». En la embarcación de la ONG Sea-Watch, los 32 migrantes que fueron rescatados el 22 de diciembre gritaron, lloraron, cantaron y besaron a los rescatistas cuando se enteraron que finalmente pondrían pisar tierra firme, según un video difundido por la ONG.

Todos subieron a lanchas de la marina maltesa que los trasladaron a La Valeta, al igual que otros 17 migrantes que habían sido rescatados el 29 de diciembre por la ONG Sea-Eye.

Los dos barcos de las ONG alemanas habían sido autorizados hace una semana a protegerse del mal tiempo en las aguas de Malta, pero el acuerdo paraque desembarcaran tardó en alcanzarse luego que Malta exigió que se incluyera a otros 249 migrantes que este país rescató y acogió en los últimos días.

«Se logró un acuerdo ad hoc (…), 220 personas será distribuidas en otros países miembros o serán devueltos a sus países de origen», anunció Joseph Muscat en una conferencia en Malta.

Los migrantes serán repartidos entre Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumania, Luxemburgo, Holanda e Italia, precisó Muscat.

En paralelo, 44 bangladesíes del grupo de los migrantes que ya estaban en Malta serán repatriados porque las autoridades estiman que no tienen razones para pedir asilo. Al final, 78 migrantes del primer grupo permanecerán en Malta, el país más pequeño de la UE con 450.000 habitantes.

«Queríamos transmitir un fuerte mensaje político de que la carga debe compartirse porque es un problema europeo. No se trata de un discurso en contra de las ONG, solo queremos que todos sigan las reglas «, explicó Muscat (del Partido Laborista, izquierda).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más