HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez de EEUU negó nuevamente libertad bajo fianza de Andres Felipe Arias

[themoneytizer id=»22300-1″]

En una audiencia realizada este jueves en una Corte de los Estados Unidos, el juez James Lawrence King negó nuevamente la solicitud de libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien se encuentra en prisión en ese país.

 

En la audiencia realizada en la Corte de Miami, en la que intervino el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, el juez ratificó su decisión del pasado 19 de diciembre en donde fue negada la pretensión de la defensa del exministro Arias.

Horas antes de la audiencia, la esposa del exministro se pronunció asegurando que además de solicitar la libertad bajo fianza, lo que se busca es garantizar el derecho a una segunda instancia.

“Lo que buscamos es una alternativa que permita preservar la institucionalidad de la justicia colombiana y, al mismo tiempo, amparar el derecho a una segunda instancia. Esto es además congruente con el acto legislativo que incorporó a la constitución de Colombia el derecho de los aforados a apelar una sentencia penal en segunda instancia”, indicó Catalina Serrano, esposa del exfuncionario.

Serrano dijo que su familia sufre las consecuencias de una injusticia que se puede y se debe remediar. Por lo que pidió a las tres salas de la Corte Suprema de Justicia dar respuesta al pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de las Nacionales Unidas.

La esposa del exministro de Agricultura aseguró que debe permitirse la posibilidad de que Arias pueda tener un proceso en segunda instancia, tal y como lo consagro el acto legislativo que creo esa figura para los funcionarios aforados.

“Los derechos humanos son atemporales y este acto legislativo nunca limitó en el tiempo el derecho de los aforados a una segunda instancia y, por lo tanto, jamás excluyó la posibilidad de que se active retractivamente. De hecho, este fue el espíritu del legislador tal y como quedó consignado en una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia suscrita por varios congresistas de diversas colectividades políticas en la cual solicitan que se le conceda a mi esposo la posibilidad de apelar su condena ante una segunda instancia”, indicó Serrano.

Finalmente, la cónyuge de Arias indicó que el principio de favorabilidad permite la aplicación retroactiva del derecho “así lo insta la reciente decisión del Comité de Derechos Humanos de Nacionales Unidas a favor de mi esposo. Esto es lo justo y lo justo es lo correcto”.  

En ese sentido, el exministro seguirá en prisión en los Estados Unidos mientras se define su extradición a Colombia, para cumplir su condena de 17 años proferida por la Corte Suprema de Justicia por los hechos que marcaron Agro Ingreso Seguro que también le valieron una sentencia disciplinaria a 16 años emitida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, nombrado por el gobierno de Iván Duque como embajador ante la OEA

 

 

BOGOTÁ  Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más