HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los sectores con potencial para generar empleo en 2019

Según el Dane, 6,4 millones de colombianos están buscando otro empleo porque trabajan menos horas de las que debería y eso le genera pocos ingresos.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

 

Empezó un nuevo año y con él llega otra dinámica laboral. Sin embargo, el comportamiento de algunos sectores durante 2018 dio luces de cómo será el ritmo en el mercado de trabajo en 2019.

Así, vemos que la empresa experta en servicios laborales, Hays, identificó que la creación de empleo en el país para este año estará en manos de la agroindustria, la energía, las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

¿La razón?

La cazatalentos cree que estas áreas pueden dar paso a que multinacionales pongan su mirada en Colombia, además de ser claves para apalancar el Producto Interno Bruto (PIB) a 3,6 % en 2019, como estimó el Fondo Monetario Internacional.

Por ejemplo, cuando se habla del sector energía Hays destacó que entre 2014 y 2016 los precios del petróleo cayeron hasta en un 70 %. Ello, generó que la industria recortara varios de sus beneficios para poder mantenerse durante la crisis y que, en consecuencia, muchos profesionales migraran hacia otras empresas.

No obstante, en el último año el precio del crudo dio muestras de recuperación y llegó a cotizarse en 86 dólares por barril. Aunado a eso, el 7 de enero se encontró un pozo petrolero en el Meta, con capacidad para producir 4.000 barriles de crudo por día. “Una buena noticia para el país (…) genera oportunidades, empleo e ingresos”, resaltó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Con respecto al sector tecnológico, Ramiro Bado, director de Hays Colombia, indicó que es uno de los más pujantes. “Colombia cada vez más está siendo vista por multinacionales, no solo por la ubicación geográfica sino también por la calidad y cantidad de talento a precios en dólares o euros muy competitivos en la región”, apuntó.

Mientras que el PIB del sector agroindustrial, según cifras del Ministerio de Agricultura, creció 25 %, al pasar de 47,1 billones de pesos en 2010 a 58,9 billones en 2017. Esto ha generado, a juicio de Bado, que la demanda de profesionales técnicos y especializados en normativas haya repuntado (ver gráfico).

En ese sentido, Javier Echeverri Hincapié, Country Manager de ManpowerGroup Colombia, dijo que entre los perfiles más demandados para este año están analistas de datos y científicos, especialistas en inteligencia artificial, desarrolladores de software y aplicaciones, entre otros.

 

¿Qué falta?

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) señalan que el 17,2 % de los colombianos laboran 60 horas o más por semana, cuando lo adecuado serían 48 horas.

Esto, según el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, se explica por la insuficiencia en la remuneración, por lo que los trabajadores se ven obligados a superar los límites de la jornada ordinaria para completar sus ingresos vitales.

Dicho esto, cuentas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que 6,4 millones de colombianos están buscando cambiar su situación por insuficiencia de horas (8,7), pues no están cómodos con sus ingresos.

“Por ello, el Observatorio radicó en 2018 el proyecto de ley número 45 de 2018 ante el Congreso, el cual busca conciliar las responsabilidades familiares con la vida laboral y que está para pasar a primer debate”, detalló Jaramillo .

 

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más