Eventos culturales en primeros meses del año

El próximo 22 de enero Colombia sabrá si la película ‘Pájaros de verano’, precandidata al Óscar, es confirmada por la Academia de Hollywood.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Son varias las noticias y eventos culturales agendados para este 2019 en Colombia. A finales de este mes sabremos si ‘Pájaros de verano’ es confirmada por la Academia como una de las cinco nominadas al Óscar y en Cartagena, Hay Festival tendrá un sinnúmero de invitados internacionales y nacionales.

Pero además de la Feria del Libro de Bogotá, la capital del país se convertirá en la primera ciudad de América Latina y el Caribe en ser sede de reunión de la Unesco este año, al acoger al Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Al conocerse dicha noticia, el Ministerio de Cultura recordó que “Colombia cuenta con diez manifestaciones declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como el Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, y músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.

 

Hay festival

31 de enero al 3 de febrero. Hay Festival de Cartagena 2019, se contará con más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas e intelectuales bajo el lema ‘Imagina el mundo’.

La lista de invitados la encabeza Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en ganar el Premio Nobel de Paz, en 2003. Se le unen Mircea Cartarescu (Rumania), Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), Zadie Smith (Reino Unido), Yoko Tawada (Japón), Leonardo Padura (Cuba), Diamela Eltit (Chile) y Phillipe Sands (Reino Unido). Por Colombia estarán Laura Restrepo, Mario Mendoza, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Patricia Lara, Enrique Santos, Daniel Samper Pizano, Antonio Caballero y María Jimena Duzán.

El próximo 22 de enero Colombia sabrá si la película ‘Pájaros de verano’, precandidata al Óscar, es confirmada por la Academia de Hollywood, como una de las cinco nominadas a Mejor Película de Lengua Extranjera, lista de la que también hace parte ‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón.

Dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, esta cinta que evoca la irrupción de la ‘Bonanza Marimbera’ (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80 del siglo XX, está entre las 9 semifinalistas de 87 largometrajes en dicha categoría.

 

Festival de cine de Cartagena

La América Mestiza, aquella que resguarda nuestras raíces, nuestros ancestros, es la temática de la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Contará con la muestra Póngase serie, en la que serán seleccionadas cinco series web de origen colombiano, que recibirán un premio de $10 millones.

Por quinto año consecutivo se realizará PuertoLab- Work in Progress, que busca contribuir a la culminación de una película iberoamericana con un premio que consta de US$ 15.000 para gastos y servicios en postproducción. Y nace Infra Rojo que otorgará USD$28.000 a proyectos de cine y cultura a nivel nacional.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte