HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Activismos del siglo XXI en Hay Festival Cartagena

La novelista y ensayista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, es una de las invitadas al Hay Festival Cartagena 2019

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Uno de los ejes temáticos más interesantes de la edición del Hay Festival Cartagena 2019, que se llevará a cabo del 31 de enero al 3 de febrero próximos, recogerá diversas conversaciones sobre lo que ha recibido el nombre de activismos del siglo XXI. 

Ser activista es también, de cierta manera, militar a favor de una idea. Para la novelista, ensayista y dramaturga Chimamanda Ngozi Adichie, se trata de defender y promover la igualdad entre hombres y mujeres y de luchar contra la violencia de género y el racismo. Nacida en Nigeria hace 41 años, alcanzó un reconocimiento mundial por dos charlas TED que hoy suman decenas de millones de reproducciones y luego fueron convertidas a libros, llamadas ‘El peligro de la historia única’ y ‘Todos deberíamos ser feminista’. 

Chimamanda, autora también de las novelas ‘Americanah’ y  ‘Medio Sol amarillo’, presentará la Charla Inaugural ‘Gabriel García Márquez’, el 2 de febrero a las 7:00 de la noche, en el Centro de Convenciones de Cartagena, en una conversación con la periodista y escritora mexicana Alma Guillermo Prieto, y hará una visita especial al barrio ‘Nelson Mandela’ el 3 de febrero, en donde hablará con la periodista colombiana Mabel Lara y la doctora Aurora Vergara. Este evento será presentado por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, ante más de 20 escritoras afrodescendientes de Colombia.

El activismo también será protagonista en el Hay Festival Cartagena 2019 gracias a la escritora británica Zadie Smith, quien en el 2000, con solo 25 años, debutó con la novela ‘Dientes blancos’.

La obra de Smith -que conversará con la escritora colombiana Carolina Sanín, el 1 de febrero, a las 7:00 de la noche, será en el Centro de Convenciones.

La premiada conferencista británica Sarah Corbett estará presente con sus interesantes teorías y conocer en qué consiste el ‘craftivismo’, evento que será el domingo 3 de febrero, a las 12:00 del día, en el Salón Santa Clara del Hotel Sofitel, donde charlará con el periodista colombiano y director de la Revista Arcadia, Camilo Jiménez Santofimio.

Otra de las invitadas especiales a la XIV versión del Hay Festival Cartagena es Shirin Ebadi, primera mujer musulmana y primera iraní en recibir el Premio Nobel de Paz (2003).

Ebadi dará una conferencia magistral titulada ‘Libertad y derechos humanos’ el 1 de febrero, en el Teatro Adolfo Mejía, a las 9:00 de la noche, y al día siguiente conversará sobre su trabajo con la periodista Catalina Gómez, a las 5:00 de la tarde, en el Centro de Convenciones.

Para hablar de los movimiento de los Indignados y de lo que han logrado y los retos que enfrentan, el Hay Festival Cartagena 2019 invitó a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho; a la actriz y activista nicaragüense Bianca Jagger; a las periodistas Sabrina Duque; Natalia Viana y a la venezolana Luz Mely Reyes.

Para cerrar el eje dedicado a los activismos del siglo XXI, el Hay Festival Cartagena 2019 invitó a la escritora chilena Diamela Eltitt, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018. Eltitt hablará sobre qué es ser militante de izquierda con las escritoras colombianas Patricia Lara y Laura Restrepo, en una charla moderada por la periodista Marta Orrantia, el 1 de febrero, a las 5:00 de la tarde en UNIBAC.

El Hay Festival Cartagena 2019 reunirá a más de 150 escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas e intelectuales en más de 90 actividades.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más