HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Países de la OEA deben unirse para proteger la Asamblea de Venezuela

[themoneytizer id=»22300-1″]

“La posición de la OEA valida que todos los países del hemisferio que defendemos la democracia nos unamos en una sola voz para proteger a esa AsambleaNacional, para que el mundo entero rechace la dictadura y quede aislada en el entorno internacional”, dijo el presidente colombiano.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que «defienden la democracia», se unan para proteger la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ahora que Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato en ese país.

“La posición de la OEA valida que todos los países del hemisferio que defendemos la democracia nos unamos en una sola voz para proteger a esa AsambleaNacional, para que el mundo entero rechace la dictadura y quede aislada en el entorno internacional”, dijo el presidente colombiano.

Duque agregó que es necesario que se haga justicia frente a los crímenes sistemáticos y violatorios del Estatuto de Roma que ha venido cometiendo la dictadura de Maduro en Venezuela. “Por eso también celebro que el Grupo de Lima haya instado a que más países se unan a esa denuncia contra Maduro en la CPI y que le pida a esta que se avance con celeridad en las investigaciones”, añadió.

El mandatario reiteró que celebra la decisión de la OEA en no reconocer al nuevo mandato de Nicolás Maduro, que inició este jueves 10 de enero cuando tomó posesión. Dijo que el pronunciamiento de esta organización es una forma de honrar los compromisos con la Carta Democrática Interamericana y que también se une al trabajo que venía desarrollando el Grupo de Lima.

“Nosotros como país vamos a honrar también esa declaración del Grupo de Lima para que se cumplan todos y cada uno de los puntos que fueron expuestos y que reivindican que la Asamblea Nacional de Venezuela es un órgano legítimo, constitucional y democrático que debe ser validado como un verdadero representante del pueblo venezolano”, declaró Duque.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario al término de un consejo de seguridad que se desarrolló en Riohacha, La Guajira.

CELEBRÓ DECISIÓN

De otro lado, el presidente Iván Duque celebró la decisión que tomó la Organización de Estados Americanos (OEA) de no reconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela. En ese organismo, con 19 votos a favor se aprobó la resolución propuesta por las misiones permanentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Canadá, Guatemala y Perú en la que expresan “su profunda preocupación” por la crisis que se vive en el vecino país.

«La decisión de OEA de no reconocer legitimidad del régimen de Nicolás Maduro es confirmación de denuncias de Colombia y la lucha del Grupo de Limapara restablecer la democracia en Venezuela. Es un llamado a comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

En la decisión la OEA pidió a sus países miembros adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA hizo un llamado para la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela con todas las garantías necesariaspara un proceso libre, justo, transparente y legítimo, con presencia de observadores internacionales

El documento final la OEA invita a los estados miembros y a los observadores permanentes a implementar medidas para atender la crisis humanitaria enVenezuela y en los estados afectados, mediante el apoyo a las organizaciones internacionales y regionales apropiadas. Exige la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos.

La organización expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más