HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OEA aprobó resolución que declara ilegítimo el gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión.  «Nos sentimos honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de estaresolución que declara la ilegitimidad absoluta de Maduro», dijo Almagro. 

 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional. 

 

 

 

Noticias santa marta
<em><span style=font size 10pt>La resolución aprobada por 19 votos a favor seis en contra ocho abstenciones y un ausencia declara la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero<span><em>

 

La medida «hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo», estipuló la resolución.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión. 

«Nos sentimos honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de esta resolución que declara la ilegitimidad absoluta de Maduro», dijo Almagro. 

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. 

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México, que tampoco firmó la declaración del Grupo de Lima de la semana pasada en lo que los cancilleres de este grupo de países instaron a Maduro a no asumir su segundo mandato. 

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición y denunciadas como un «fraude». Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

Ante la oleada de críticas internacionales, incluyendo el anuncio de Paraguay que decidió romper relaciones con Caracas, Maduro propuso este jueves convocar una cumbre de presidente de América Latina y el Caribe. 

Antes del inicio de la votación, el representante alterno de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, pidió la palabra para expresar que no reconocería ninguna decisión adoptada.

«Anunciamos que no reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta sesión que respecta nuestro derecho a la libre determinación», indicó Moncada. 

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú. 

El representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo, dijo que este jueves era un «día crítico para aquellos tratando de preservar lo poco que queda de la democracia en Venezuela y para la credibilidad de la OEA».  

 

PERMITIR EL INGRESO DE AYUDA HUMANITARIA

El representante de Venezuela dijo que la instancia había cometido un acto de «prevaricación».  

«Violan la ley deliberadamente, la tuercen, la manipulan, creando una ficción para destituir la soberanía de nuestro país», afirmó.    

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

En la resolución, un apartado urge al gobierno de Maduro a permitir el «inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública».

La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34 ya que Cuba no participa. 

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más