HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erosión se ‘come’ la vía a El Rodadero

Una fuerte erosión sobre la carretera que de Santa Marta conduce al balneario de El Rodadero ha puesto en peligro el alto tráfico de vehículos por esa importante vía, razón por la que se ha pedido con urgencia la intervención del Distrito.

En el área distrital es conocida la situación que se está presentando en Playa Salguero, en donde desde hace tiempo se viene presentando este problema  que incluso está acabando con las playas de ese sector turístico de la ciudad.

Lo de El Rodadero es de alta preocupación porque es una vía de alto tránsito vehicular, y el debilitamiento que se presenta en las laderas de esa vía ha generado la preocupación de los conductores de vehículos particulares y de servicio público que cubren esa ruta tanto de idea como de regreso.

Como se sabe la erosión es el desgaste y modelación de la corteza terrestre, causados por la acción del viento, la lluvia, los procesos fluviales, marítimos y glaciales, y por la acción de los seres vivos.

En este caso de la carretera hacia El Rodadero se presenta por varios de estos factores, el viento que es muy fuerte en esa zona especialmente cuando la llamada “loca” arrecia cuando menos se espera.

TEMPORADA DE LLUVIAS

Otros de los factores naturales que ocasionan este problema es el de la lluvia, y justamente en esta época Santa Marta sufre una fuerte ola de lluvias que arrecia cada día más debido a las fuertes tormentas tropicales huracanes cuyos coletazos llegan al Distrito. 

La otra gran afectación se produce por la acción de los seres humanos que en este caso tiene mucho que ver con la situación de la carretera de El Rodadero, porque la deforestación que allí se presenta y los continuos incendios han aportado para que día a día se incremente esta situación.

En el caso de la lluvia, esta cae y baja por los cerros arrastrando la capa superior de los cerros sobre la que está construida esta vía, debilitándola especialmente en los sectores que dan al precipicio que queda en algunos sectores de la vía.

PROTESTA Y PREOCUPACIÓN

Los conductores que transitan la vía son los que más se han manifestado preocupados, porque eso encontrar un grave peligro, pues de desmoronarse algún sector cuando un vehículo circule, puede incluso irse al abismo.

Por eso sondeamos la opinión  de personas que utilizan esta vía, como los que a diario realizan ejercicios en ese lugar, ciclistas, motociclistas y conductores en general.

Leonardo Contreras, es un ciclista que todos los días sale a rodar con su bicicleta, haciendo el recorrido hacia El Rodadero y luego regresa, “la verdad es que es preocupante porque se está desbancando todo el asfalto de la carretera y el que se descuide puede caer al fondo”.

Los conductores de busetas también se manifestaron, especialmente porque sus vehículos siempre van más pesados por los pasajeros que transportan hacia El Rodadero y la zona del Aeropuerto, Juan González López  conductor de buseta expresó, “es un problema porque todos los días tenemos que pasar por aquí y uno no sabe qué puede pasar, a veces uno se abre más hacia el centro de la vía para evitar esa parte y puede chocar con el carro que venga en la vía contraria.

Mientras que Mariela Romero Díaz, conductora de su vehículo particular dijo, “a mí me da mucho miedo pasar por este lugar, por eso a veces mejor buscó la Troncal porque esto se está debilitando mucho”.

Ante este evidente problema, la Administración distrital optó por colocar unos conos de señalamiento para que los conductores sepan del peligro  y no se acerquen a la orilla de la carretera. Se espera que en los próximos días se programen trabajos para corregir esta situación.

Como se sabe, en algunos sectores, como en la subida por donde se construyó el sendero peatonal, se realizaron unos jarillones que controlan la erosión, evitando que el agua arrastre más la capa protectora de los cerros, y el sedimento que viene de la parte alta de los cerros se vaya acumulando justamente en los jarillones.

Por su parte el Departamento Administrativo Distrital para Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, informó que ya se están tomando acciones para mitigar esta problemática.

EN TODA LA BAHÍA

La erosión costera se presenta en toda la bahía de Santa Marta, comprendiendo los sectores de Los Cocos, el Batallón Córdoba , El Rodadero, Playa Salguero y Taganga

Por otra parte, de acuerdo con el “Diagnóstico de la Erosión en la Zona Costera del Caribe Colombiano” publicado por Invemar en el 2007, estudio realizado por los científicos Blanca Olivia Posada Posada y William Henao Pinedo, los espolones construidos en la bahía de Santa Marta aceleraron los procesos de erosión hacia el sureste que afectaron las playas hasta el sector de Los Cocos inclusive. Ya para esa fecha en dicho estudio se advirtió sobre el retroceso que sufrían nuestras playas al comparar los cambios geomorfológicos documentados.

EROSIÓN EN EL RODADERO

El Rodadero es otro lamentable ejemplo. Los esfuerzos realizados en 1985 con el dragado que hiciera la empresa china Harbors Ingeniering Company lográndose desplazar alrededor de 600 mil metros cúbicos de relleno y con la que se logró la recuperación de 1.100 metros de largo de playa y 60 metros de ancho ya hoy prácticamente no existen.

De acuerdo con el estudio “Contribución antropogénica a los cambios geomorfológicos” publicado en el 2009 y escrito por el doctor Nelson Rangel-Buitrago en El Rodadero “El impacto paisajístico es grave y se está presentando un decaimiento en la calidad y belleza del sector. Los cambios geomorfológicos registran la destrucción de dunas, cordones litorales y zonas de playa” deterioro, que según el mismo estudio, obedecen al fenómeno de expansión del sector.

EROSIÓN EN COSTA VERDE – CIÉNAGA

De acuerdo con el seguimiento ambiental realizado por el Equipo de Control Ambiental del Sena entre 2011 y 2012, liderado por el Ingeniero Ambiental Leandro Rozo Martínez, mientras los logros en materia de recuperación de Playas son evidentes en las zonas de Miramar al margen derecho de las desembocadura del Canal Maracaibo donde, gracias a la construcción de dos espolones se han logrado 2.065 metros cuadrado de playa en su margen izquierda en la zona de Costa Verde se pierden 314 metros cuadrados de playa por mes. Ritmo endemoniado que antes de un año podría dejar sin playas al municipio de Ciénaga.

Pérdida de playas que está asociado al deterioro ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta que por desgracia ha estado muy documentado como los casos de Santa Marta, El Rodadero y otros pero poco se ha hecho de acuerdo con las recomendaciones. Empezando porque seguimos creciendo sin planificación y sin la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial adecuado para ciudades de presunta vocación turística. (Con apoyo en escrito de Alejandro Arias Cañón)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más