HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Mesa de Víctimas es autónoma para  decisiones en materia de seguridad´

[themoneytizer id=»22300-1″]

Anabel Zúñiga Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto en el Distrito.

La Administración distrital, a través de Anabel Zúñiga Céspedes, Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto, se pronunció sobre la decisión de renuncia masiva por parte de los integrantes de la Mesa de Víctimas del Distrito y que garantiza la autonomía que tienen para tomar las determinaciones en materia de seguridad.

Dijo la Consejera, “efectivamente desde la Alta Consejería de Paz y Posconflicto, tenemos un compromiso muy fuerte frente a todo el tema de participación de la población víctima, en ese espacio nosotros garantizamos la autonomía que tiene la Mesa para tomar las determinaciones en materia de seguridad”.

Recordó que, “el ente territorial siempre ha sido garante de los escenarios de participación, por ejemplo cerramos el año 2018 aprobándole un presupuesto bastante amplió al plan de trabajo que tiene la Mesa distrital, y las actividades a ejecutar en este primer semestre, con todas las garantías, el acompañamiento en materia presupuestal y el apoyo técnico, sin embargo en el marco del contexto de situaciones de riesgos, amenazas y asesinatos de líderes y lideresas en elpaís y en la región, en el que la persona que era suplente de la Mesa, la señora Maritza Quiroz, fue la última víctima para la región”.

ATENDIENDO EL LLAMADO

Agregó que, “notros nos encontramos en consecuencia atendiendo ese llamado que quiere hacer la Mesa con la renuncia masiva del espacio de la Mesa distrital, somos respetuosos de eso y entendemos que es una forma de llamar la atención al Gobierno Nacional, sobre todo a la Unidad Nacional de Protección, que tiene esas medidas frente a los esquemas individuales, los de protección colectiva y un presupuesto que permita, al menos, minimizar los riesgos a los que se enfrentan  en el terreno, las personas que han liderado a través de su lucha cotidiana, los procesos de restitución de tierra, derechos de las víctimas, de organizaciones sociales y de lucha por el medio ambiente”.

Agregó que “hay riesgo latente en la región, el país se encuentra en el marco de unas alertas tempranas por parte del sistema que integra la Defensoría del Pueblo, somos conocedores de eso, hemos desarrollado comités de Justicia Transicional y Subcomité de Prevención para evaluar esos riesgos. Todas las instituciones hemos tratado de generar compromisos y recogiendo las recomendaciones, pero sabemos que hay unos riesgos que solamente siente la gente en el territorio, y eso es entendible,  los que se levantan día a día, y que tiene que moverse a las áreas rurales,  que tiene que visibilizar su ejercicio de lucha social y política”, explicó.

Dijo que, “frente a ello el ente territorial y el Alcalde, aunque está muy atento respeta esas decisiones, y nosotros lo que hacemos es acompañar, tenemos pensados un plan de acción junto la Personería y otras institución, sobre todo de un lobby de presión frente a la, Unidad  para que tomen en cuenta estas necesidades que manifiesta la Mesa en materia de protección”.

De otro lado manifestó que  ´el Distrito tiene ese presupuesto allí, que no se va a tocar, porque es un presupuesto aprobado para ese plan de trabajo que tiene la Mesa, queremos que todo eso se resuelva, que la Mesa tenga esas garantías de protección porque el Distrito tiene disponible el presupuesto que le corresponde al ante territorial, frente a las acciones que ellos puedan desarrollar de su plan de trabajo. Un presupuesto amplio que los espera, para que ojalá una vez se sorteé toda esta situación de seguridad, ellos puedan hacer su ejercicio político y social con todas las garantías y herramientas que hemos dispuesto para ellos”, concluyó Anabel Zúñiga Céspedes, Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto en el Distrito.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más