HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes amenazados exigen celeridad para la protección de sus vidas 

[themoneytizer id=»22300-1″]

Asesores de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se reunieron con los líderes amenazados en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en aras seguir evaluando los casos y realizar los estudios de riesgo para luego tomar decisiones.

El 18 de enero se reunirán nuevamente los líderes con los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección para seguir evaluando los casos y, llevar a cabo los estudios de riesgos.

Los líderes amenazados en el Magdalena le exigen a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que les dé celeridad a los estudios de riesgos porque ellos temenpor sus vidas y, entre más tiempo demoren en entregar los resultados el peligro aumenta.

Odorico Guerra, líder de víctimas, sostuvo que “se quedó con el compromiso con el Fiscal del Magdalena y la UNP revisar cada uno de los casos priorizados de la Mesa de Víctimas Distrital y se va hacer una reevaluación de los riesgos. Ahora hay más conciencia por parte de la UNP que la cosa no es superficial como creyeron sino que hay situaciones delicadas no solo en Santa Marta sino en el Magdalena”, dijo.

Agregó que “la Mesa de Participación de Víctimas Distrital se mantiene en su renuncia porque aún no hay garantías. La reunión de ayer fue el punto de partida pero hay que mirar que va a pasar y si la institucionalidad cumple con los compromisos que se adquirieron. El director seccional de Fiscalía se comprometió a investigar y a mejorar el trato hacía le tema”, precisó Guerra.

Los asesores de la Unidad Nacional de Protección, UNP, revisaron caso por caso de los  integrantes de la Mesa de Víctimas Distrital y en qué va la investigación y la protección de cada uno de ellos.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Nayara Vargas, Defensora del Pueblo en el Magdalena, manifestó que “por compromiso del Director Nacional de la UNP, Pedro Elías González, asistieron cinco funcionarios de su oficina, los cuales se reunieron en diferentes espacios de la Defensoría del Pueblo con cada uno los integrantes de la mesa de trabajo para que los líderes expusieran las situaciones y negligencias que puede llegar a tener esta institución en la protección de los diferentes amenazados en el Distrito de Santa Marta y el Magdalena”.

La representante del Ministerio Público, señaló que “nos acompañó el director seccional de Fiscalía, Vicente Guzmán, llevándose unos compromisos claros y, se aprovechó para tomar un acta firmada por el asesor de la UNP donde él se compromete a venir periódicamente”.

Por otro lado, la Defensora del Pueblo es la veedora en este proceso, donde van evidenciar como están los casos que cada uno lleva a cabo en las diferentes entidades; en ese sentido, enviaron copia a las diferentes instituciones como: La Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, Personería Distrital, entre otros.

Cada 15 días se van a reunir, es decir, dos o tres mesas de trabajo por mes y ya establecieron unas fechas, donde van analizar caso por caso para verificar si se subsanó o no.

“La reunión se aprovechó para no solamente los líderes que están siendo amenazados y, que no saben cómo va su proceso, que no les han valorado el riesgo si es ordinario o extraordinario, sino que también se aprovechó para que cada uno de ellos expusieran las posibles negligencias que tienen aquellos que su riesgo es extraordinario, hay unas medidas de protección que no son suficientes o están siendo escasas”, dijo Vargas.

La seccional de Fiscalía le corresponde investigar, debido a que el Ministerio Público activa las rutas y la UNP debe proteger, es un trabajo articulado para salvaguardar la vida de los líderes. Todo el proceso ha sido acompañado por la Policía Nacional.

CASO DE LÍDER AMENAZADA

Elizabeth Pacheco, directora ejecutiva de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Presidenta de la Federación Nacional Mujeres, Diversidad y Paz, hace parte del ejecutivo nacional de la Federación Agraria Fuerza campesina, está siendo amenazada y teme por su vida y la de su familia.

“Desde el 2017 hasta el 2018 recibí más de siete amenazas y ahorita en este 2019 ya tuve la primera. Yo la primera amenaza que tuve fue cuando estaba en marcha patriótica como coordinadora regional del proceso de mujeres y siguieron cuando renuncio a ese proceso y denunció a un jefe guerrillero de las Farc en ese entonces no se habían desmovilizado y, la recibo por parte de él, después por emisarios; ellos me clonaron todas mis redes sociales, correos, inclusive tiene actualmente un correo mío en anda. Se pusieron las denuncias correspondientes y, de ahí surgieron muchas amenazas. A parte de eso también he recibido amenazas de grupo al margen de la Ley”, relató la lideresa de mujeres campesinas.

QUEJAS POR LOS ESCOLTAS

Pacheco, indicó que “me pusieron un esquema hace un año con dos hombres de seguridad y un vehículo convencional, entonces tuve amenaza por parte de uno de los hombres de protección; me sentía supuestamente protegida pero terminé siendo también víctima de uno de los hombres que me amenazó porhaber solicitado que los cambiaran del esquema. Me están amenazando porque salió del esquema porque según él lo perjudiqué, justamente ayer recibí una llamada luego de dar declaraciones sobre sus amenazas”.

La lideresa siguió diciendo “en la llamada me dicen que cierre la boca y deje de estar haciendo denuncias públicas de ese famoso escolta que se llama Joel Márquez y, que ellos saben mis desplazamientos, de mí hija y esposo, que nos van a encontrar con la boca llena de tierra si sigo denunciando”.

Por otra parte, añadió que “con la asistente del director de la UNP en el caso de derechos humanos y mujeres, le manifesté que es preocupante que uno de los que supuestamente me cuidaba sea mi victimario. Yo no he visto resultados por parte de la UNP, me han escuchado pero he visto que se ha incrementado mi riesgo, espero que la UNP tomé las medidas correspondientes. Pido que protejan mi vida y la de mí familia porque él conoce mi movilidad y desplazamiento, él llevaba un año conmigo”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más