HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Vamos detrás de los grupos armados que está matando a los líderes sociales´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Jefe de Estado Iván Duque calificó ayer en Riohacha la estrategia de desmovilización individual como una “herramienta importante para enfrentar losgrupos armados organizados”.

“Vamos a fortalecer todos los instrumentos que tenga la Fuerza Pública a disposición para que los cabecillas de los grupos armados organizados, que estándetrás de una gran parte de esos homicidios (de líderes sociales), sean llevados ante la justicia”.

Con estas palabras, pronunciadas desde el municipio de Riohacha (La Guajira), donde realizó un Consejo de Seguridad, el Presidente de la República, Iván Duque, recalcó que su Gobierno actuará con “determinación y contundencia” para enfrentar los homicidios de líderes sociales.

El Jefe de Estado dijo que al evaluar los 126 casos de crímenes de líderes sociales esclarecidos por la Fiscalía, se concluyó que un porcentaje significativo fueron cometidos por grupos armados ilegales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, el Eln y ‘Los Caparrapos’, entre otros.

En ese sentido, anunció que para hacer frente a esta problemática es necesario “fortalecer las herramientas de cooperación con la ciudadanía para que nos permita llegar a donde están esos culpables y que tengan una sanción severa”.

También informó que serán fortalecidos los instrumentos de denuncia y “los instrumentos de reacción”, así como las alertas tempranas para que no se sigan presentando estos casos en el país.

Además, el Presidente hizo énfasis en que hay determinación para fortalecer las capacidades de la Fiscalía con el fin de esclarecer esos crímenes.

“Vamos a enfrentar esa situación con toda la determinación y toda la contundencia, vamos a ir detrás de los cabecillas de los grupos armados ilegales queestán detrás de esos crímenes. Y vamos, también, con toda la determinación, a seguir fortaleciendo las capacidades de la Fiscalía, de la mano con la Fuerza Pública, para esclarecer esos crímenes y que no quede ninguno en la impunidad”, aseveró.

Al reiterar que se trata de “un tema que nos duele a todos los colombianos”, el Jefe de Estado manifestó su rechazo contundente a las acciones de violencia contra los líderes sociales en el territorio nacional y dijo que estos ciudadanos no pueden ser estigmatizados ni seguir siendo blanco de ataques de losviolentos.

Agregó que su Gobierno está comprometido con la protección de los líderes sociales. De hecho, señaló que “hoy más de 3.000 líderes tienen la protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección), pero tenemos que garantizar no solo que haya prevención sino que también haya una sanción contra los que estándetrás de estos crímenes abominables”.

FORTALECIDA LA FUERZA PÚBLICA

El Presidente de la República, Iván Duque, recalcó su compromiso de “fortalecer, todos los días, las capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar al crimen organizado” en el departamento de La Guajira y en todo el territorio nacional.

Así lo afirmó el Jefe del Estado al término del Consejo de Seguridad efectuado en Riohacha, donde también participaron el Ministro de Defensa, los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía y autoridades locales y departamentales de esa región del país.

El Mandatario recordó que el año 2018 cerró con avances importantes en términos de seguridad, sin aumento de homicidios en el departamento de La Guajira, y que la meta para el 2019, año del Bicentenario, es seguir mejorando las capacidades ofensivas, disuasivas y de inteligencia de la Fuerza Pública, para ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado.

En ese orden de ideas, indicó que el cumplimiento de ese objetivo permitirá “dar con los responsables de crímenes que se han presentado en los últimos días, particularmente uno que ha tenido un gran impacto nacional, como ha sido el asesinato del colega de ustedes, el periodista y locutor Mauricio Gracia”.

“Le he dado instrucciones muy precisas a la Fuerza Pública para que encontremos rápidamente a los culpables y que sean llevados ante las autoridades”, aseveró.

Al mismo tiempo, como medida para enfrentar a la delincuencia en esa región, el Jefe de Estado anunció que se seguirá fortaleciendo la Red de Participación Cívica, que ya supera los 6.000 integrantes.

En tal sentido, subrayó que es importante que “la ciudadanía nos ayude a denunciar dónde están los criminales, y al mismo tiempo para que ese trabajo mancomunado entre sociedad y Fuerza Pública permita fortalecer la seguridad”.

Igualmente, hizo hincapié en el compromiso de su Gobierno de aumentar los programas de inversión social, infraestructura estratégica y de vías terciarias para La Guajira.

“Quiero reiterar el compromiso nuestro con programas tan importantes como ‘Guajira Azul’, para que en estos cuatro años podamos mejorar la situación de cobertura de agua que, como ustedes saben, para las zonas rurales de La Guajira es del 4 por ciento. La meta está en dejarla en el 80 por ciento para el año 2022”, puntualizó el Presidente Duque.

CAPTURAS

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó la captura de los dos presuntos responsables del asesinato del niño de siete años Hans Tafur,que ocurrió en Samaná, Caldas, el pasado 22 de diciembre

 “Los criminales fueron capturados y serán llevado a las autoridades judiciales y esperamos para estos dos delincuentes de la peor ralea la sanción más ejemplarizante posible”, dijo el mandatario colombiano, al destacar el logro de la Fuerza Pública.

El menor había desaparecido el sábado 21 de diciembre de la casa de su abuela en el corregimiento de San Diego, de Samaná, donde se encontraba pasando vacaciones, y su cuerpo apareció con signos de violación y tortura el jueves 26 de diciembre.

Según el informe que entregó Medicina Legal, el cadáver del niño presentaba señales de que sufrió acceso carnal violento y tres lesiones de arma blanca en el tórax.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más