HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se enloqueció el polo norte magnético de la Tierra

El barco apunta hacia el polo norte geográfico, la punta del eje. El magnético es el que se mueve y crea problemas a la navegación.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Algo raro está sucediendo en la cima del mundo: el polo norte magnético se está deslizando velozmente desde Canadá hacia Siberia debido al movimiento del hierro líquido en el núcleo del planeta.

Y lo que parece una simple curiosidad tiene sus implicaciones, pues ese polo es base del Modelo Magnético del Mundo que orienta toda la navegación moderna, desde los barcos en el mar hasta Google Maps y los celulares inteligentes dice una nota en Nature.

La versión más reciente del Modelo es de 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el movimiento tan rápido del polo magnético hace que se tenga que actualizar ahora, lo que podría suceder a finales de enero.

“El error aumenta todo el tiempo”, dice Amaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y de la administración de los océanos y la atmósfera de ese país (NOAA)

El problema es serio. Los chequeos durante 2018 mostraron que el modelo estaba muy desfasado con respecto a las variaciones del campo magnético terrestre: tan impreciso que puede llevar a errores en la navegación.

En parte se debe al movimiento del polo y también a otros cambios en las profundidades del planeta. El agitado líquido en el núcleo genera casi todo el campo magnético, que varía a medida que el flujo cambia. En 2016, explica el tema en Nature, parte del campo se aceleró temporalmente en las profundidades debajo de Suramérica y el Pacífico oriental.

Ese cambio se produjo para los expertos en el momento menos indicado, solo un año tras haberse actualizado el modelo. Y para ajustar, el movimiento del polo norte magnético empeoró el asunto. Este vaga de modos impredecibles. Desde mediados de los 90 su velocidad aumentó de 15 kilómetros por año a unos 55. En 2001 ingresó al océano Ártico

El año pasado cruzó la línea internacional del tiempo hacia el Hemisferio Oriental y se dirige hacia Siberia.

Y la geografía del campo magnético de la Tierra magnifica los errores del modelo en los sitios donde ese campo cambia con mayor rapidez, como en el Polo Norte.

Nota: el Polo Norte Magnético es diferente del Polo Norte Geográfico. Este es el punto extremo del eje terrestre. La diferencia entre los dos es hoy de más de 1.600 kilómetros.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más