HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conversatorio sobre las incidencias de los tsunamis

El pasado 19 de junio se registró un deslizamiento en el océano que provocó que el mar inundara varias calles de los Municipios de Puebloviejo, Tasajera y Ciénaga.  

 

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Acuario Mundo Marino a partir de las 3:00 p.m. con la participación del jefe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

 

 

 

La Fundación Museo del Mar en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Playas ha programado para hoy martes 19 de septiembre un conversatorio sobre los Tsunamis y su posible incidencia en la Región Caribe.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Acuario Mundo Marino en El Rodadero a partir de las 3:00 de la tarde y al mismo asistirán representantes de instituciones relacionadas con el medio ambiente, los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana y el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Según Hernando Valencia Abdala, director ejecutivo de la Fundación Museo del Mar, ‘‘la Región Caribe colombiana cuenta con 1.642 kilómetros de línea de costa, en los últimos años ha sido evidente el aumento de fenómenos naturales como tormentas tropicales y ondas de tsunamis, lo que hace pertinente que la comunidad samaria amplié sus conocimientos sobre estos fenómenos’’.

Es válido mencionar que en el conversatorio participarán como panelistas los expertos Andrés Franco Herrera, director de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta y el teniente de navío Julio Cesar Monroy, jefe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

PEQUEÑA ONDA DE TSUNAMI

Como se recordará el pasado 19 de junio se registró un extraño fenómeno que alarmó a los habitantes de la zona costera de Ciénaga, Puebloviejo y Tasajera, quienes presenciaron la aparición de una gigantesca e inusual ola que anegó varias calles de la población.

En su momento el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrológicas (CIOH) del Caribe informó que se trataba de una “pequeña onda de tsunami” y no una simple marejada como en un comienzo lo creyeron los pescadores.

Según el reporte oficial que fue divulgado a través de un comunicado por la Dirección General Marítima (Dimar) “el fenómeno no obedeció a causas astronómicas, que son las que generan las mareas, o meteorológicas que van asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales”.

“Es probable que corresponda a una pequeña onda de tsunami que no tiene origen en un evento sísmico, por lo que pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra en el océano”, reza el informe.

De acuerdo con la entidad, ese mismo evento había sido registrado hacia las 09:00 a.m. en La Guajira, pero con una menor intensidad, siendo reportado por la estación mareográfica localizada en Ballenas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más